Implementan medidas ante contingencia energética en Ciego de Ávila

Compartir

ACN - Cuba
Alden Hernández Diaz
56
21 Octubre 2024

Ciego de Ávila, 21 oct (ACN) El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Ciego de Ávila implementa varias medidas en pos de mantener la vitalidad de servicios básicos a la población como el abasto de agua, la venta de comidas elaboradas, la distribución de pan y leche, en medio de una situación energética tensa tras las caídas totales y parciales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

Daniel Pérez García, director general de la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila, dijo que a las 7:00 de la mañana de hoy solo habían 10 megawatts (MW) de la generación distribuida del territorio servida a unos pocos circuitos, pues el resto se destina a energizar líneas de 110 kV (kilo volts) para apoyar el restablecimiento del SEN. 

El directivo informó que en la noche del domingo fue posible llevar el fluido eléctrico a más de 42 mil clientes avileños y que actualmente el microsistema que se conforma en la región occidental del país está en mejores condiciones para llevar energía a las plantas térmicas restantes y conformar nuevamente la red nacional. 

Agregó Pérez García que en la jornada de hoy lunes saldrá hacia el Oriente cubano un contingente de trabajadores del sector para apoyar en la recuperación tras el paso del huracán Oscar.

Sobre el evento meteorológico extremo, Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, comentó que en la geografía avileña no se espera una inestabilidad de las condiciones del tiempo, solo algunos chubascos ligeros y moderados a intervalos. 

Además, se esperan vientos con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora, fundamentalmente en la cayería norte y los municipios septentrionales, de igual manera los pronósticos estiman la ocurrencia de olas con alturas de uno a 1,5 metro en Cayo Coco y Guillermo, explicó el especialista. 

Julio Gómez Casanova, presidente del CDP, señaló la importancia de seguir atento a la evolución del fenómeno tropical y mantener las medidas organizativas y de prevención toda vez que la provincia se encuentra en la fase informativa, decretada por la Defensa Civil de Cuba. 

En el orden de prioridades ante la carencia de electricidad, Gómez Casanova indicó darle la máxima atención al bombeo de agua potable a la población, de ahí que sea vital una coordinación y comunicación permanente entre la Empresa Eléctrica y la de Acueducto y Alcantarillado. 

Anteponer aquellos circuitos donde existan fuentes de abasto para brindarle el vital líquido a las grandes concentraciones de habitantes resulta imprescindible en momentos como los actuales, “el agua es lo que debemos proteger porque es lo que más golpea al pueblo”, señaló Alfre Menéndez Pérez, vicepresidente del CDP. 

Reinier Hernández Juan, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Grupos Electrógenos de Emergencia (EMER) en la provincia, dijo que las estaciones de bombeo de Ruspoli II y IV, en el norte de la cabecera provincial, y la de Silveira por el sur están aseguradas con este equipamiento, además de los hospitales y policlínicas. 

Entre las limitaciones el directivo expuso que 59 de estos equipos de generación de emergencia se encuentran indisponibles por baterías, así como la baja cobertura de diésel para su funcionamiento en algunos lugares. 

El presidente del CDP llamó la atención en asegurar el abasto al poblado de Ceballos, en el cual no ha sido posible llevar el agua en los últimos días a raíz de la contingencia energética, asimismo, insistió en tener siempre en cuenta la peor variante para enfrentar las duras dificultades actuales. 

Sobre el combustible, Cilayla Rosa Hernández Suárez, directora de la UEB Dirección Territorial Comercializadora de Combustibles Ciego de Ávila (Cupet), dijo que trabajan con estrategias emergentes para asegurar los carburantes de los servicios vitales a la población y la generación de electricidad al destino turístico Jardines del Rey. 

Yadiel Pérez Téllez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial, informó que en las comunidades unas 169 entidades de la provincia venden comida elaborada, en lo fundamental perteneciente a la Agricultura, la Gastronomía y el Comercio. 

No obstante, todavía el potencial de elaboración de raciones es mucho mayor, pues si consideramos los centros de la Gastronomía y el Comercio, la Industria Alimentaria y las cooperativas agrícolas totalizan 710. 

El llamado y la obligación ante estos momentos está en que todos los centros laborales que puedan sumarse a la elaboración de alimentos para el pueblo lo hagan, para que enfrentar de una mejor manera las duras circunstancias de estos días, consideró Gómez Casanova.