La Habana, 25 nov (ACN) La XXI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae) se inauguró hoy en el Palacio de Convenciones, de esta capital.
Marta Dunia Delgado Dapena, rectora de la Cujae, reconoció que el evento se celebra a partir del intercambio, el ingenio, la colaboración y el saber hacer de quienes impulsan el desarrollo sostenible desde la ciencia, la técnica y la formación de recursos humanos capaces de aplicarlos en la vida cotidiana del entramado empresarial cubano.
Delgado Dapena explicó que con la participación de expertos de más de 15 países, la cita comprenderá 15 conferencias magistrales, 8 paneles de discusión y una feria expositiva como testigo de la colaboración universidad-empresa.
Resaltó que el encuentro se erige como un espacio privilegiado para el intercambio de ideas, la exploración de soluciones innovadoras y la creación de alianzas estratégicas.
Celebrar la sesión inaugural de la Convención este 25 de noviembre, fecha en que se conmemoran ocho años de la desaparición física del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, refuerza la sabiduría, la visión de futuro, la integralidad total y el compromiso con el pueblo de quien fuera el iniciador de la actividad educativa y científica que hoy se lleva adelante, destacó.
Walter Baluja García, ministro de Educación Superior (MES), señaló que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, las instituciones de nivel superior tienen como tres grandes misiones, producir conocimientos a través de la investigación científica, educar a las personas prestando especial atención a los conocimientos y habilidades necesarias para la vida profesional, y ser socialmente responsables.
Se refirió a las universidades cubanas como ejemplos en ese sentido, y en especial al legado de la Cujae durante sus seis décadas de existencia.
Baluja García enfatizó en las instituciones académicas superiores y su contribución al beneficio de los pueblos y desarrollo de la humanidad, así como a las transformaciones que han sufrido las mismas en los últimos tiempos, aún más, tras el paso de la pandemia del COVID-19.
El complejo contexto mundial actual marcado por conflictos, urgencias sociales, cambios tecnológicos y el deterioro del clima y el planeta, induce a las universidades a ejercer una incesante búsqueda de soluciones desde el enfoque científico y la innovación para enfrentar los grandes retos, agregó.
Manifestó que dicha labor se debe realizar siempre bajo preceptos éticos, medioambientales, humanistas, y enfocada en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Durante las jornadas sesionarán congresos de diferentes temáticas, entre ellas, de mecánica, metalúrgica, electromovilidad, medio ambiente construido y desarrollo sustentable, telemática y telecomunicaciones.
Estuvieron presentes en esta jornada, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba; Alicia Alonso Becerra, viceministra del MES, y funcionarios de distintos organismos de la Administración Central del Estado.
Bajo el lema "La Ingeniería y la Arquitectura por un Futuro Sostenible", la XXI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” se extenderá hasta el venidero 29 de noviembre.