La Habana, 25 nov (ACN) En conmemoración del octavo aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruiz, se inauguró hoy la Segunda Escuela de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), en el Memorial José Martí.
Miguel Ángel Machado Rojas, presidente de la Oclae, destacó en sus palabras de apertura que han transcurrido 58 años desde la creación de este proyecto fidelista que sigue más vivo que nunca.
Enfatizó que los estudiantes de América Latina y el Caribe defienden la educación pública, gratuita y de calidad con la misma fuerza con la que luchan por la soberanía de los pueblos.
Recalcó que los líderes de 11 países y 20 organizaciones que están presentes en esta Segunda Escuela ratifican que, mientras el gobierno estadounidense pretende ahogar a Cuba, la Revolución de la mayor de las Antillas sigue en pie.
En declaraciones a la prensa, el presidente de la Oclae expresó que está segunda edición sesionará en varios lugares, siendo la Universidad del Partido Comunista de Cuba (PCC) “Ñico López” una de las sedes principales.
Añadió que este encuentro posibilitará la integración de los jóvenes de la región respecto a temáticas como la solidaridad, el antimperialismo, la formación y comunicación política.
Amanda Harumi, secretaria ejecutiva de la Oclae para atender el Cono Sur, agradeció a Cuba por enseñar a los jóvenes latinoamericanos que es posible un proyecto político justo para el pueblo.
Harumi señaló en esta importante jornada que la organización vive el sueño de Fidel, porque el líder de la Revolución Cubana comprendía la perspectiva antimperialista de la lucha estudiantil.
En la inauguración participaron Ernesto Santiesteban Velázquez, jefe de la Oficina de Atención a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masas del Comité Central del PCC; Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Naima Trujillo Barreto, José Ángel Portal Miranda, Pública, Walter Baluja García, ministros de Educación, Salud y Educación Superior, respectivamente, entre otros delegados de la Oclae.
La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, desde su fundación en 1966, lucha por el acceso de los jóvenes latinoamericanos a una educación de calidad y que al mismo tiempo posean herramientas para defender sus derechos.
Con más de cinco décadas de trabajo, la Oclae mantiene vigente la idea de trabajar por el futuro de los jóvenes de América Latina y el Caribe como continuidad del pensamiento de Fidel Castro.