La Habana, 2 oct (ACN) El Seminario de Capacitación “La Comunicación Social en Cuba: desafíos en el contexto actual”, se inauguró hoy en la Universidad del Partido Comunista de Cuba (PCC) “Ñico López”, de esta capital.
Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del PCC y vicejefa del Departamento Ideológico, señaló que el encuentro, dedicado a la preparación de los directivos de medios de comunicación, se realiza en un momento trascendental, puesto que mañana se cumplirán 120 días de la aprobación de la Ley de Comunicación Social en el país, y ya entrará en vigor.
Fernández López se refirió a la batalla ideológica, la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica como las cuatro misiones principales del Partido.
Las mismas se sitúan en un contexto caracterizado por la crisis global luego de la pandemia, la plataforma de restauración capitalista y neoliberal, la agudización de los problemas ocasionados por el bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano y la complejidad del proceso de actualización del modelo socialista, argumentó.
Enfatizó en la manera en que se ve reflejada la vida de los ciudadanos en el contexto socioeconómico actual, caracterizado por la influencia nociva de las redes sociales en los jóvenes, la pérdida de valores en una parte de la población, el éxodo, las campañas enemigas y la gestión inadecuada de muchos cuadros por falta de preparación.
Pese a los insuficiencias, la vicejefa del Departamento Ideológico se refirió a la calidad de pueblo, su cultura política y capacidad de resistencia, la autoridad de la Revolución en el escenario internacional y el paradigma que representa el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para todos los cubanos como fortalezas palpables en la nación.
De igual manera, hizo hincapié en tareas inaplazables como fraguar de manera permanente la unidad de los cubanos, impulsar la economía del país, perfeccionar el funcionamiento de los componentes del sistema político y reforzar la justicia social como rasgo esencial del Socialismo.
Puntualizó, además, en la importancia de convertir a la comunicación social en el pilar de la gestión del Partido y el Gobierno.
Acompañaron la jornada Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social; Jorge Hurtado Pérez, rector de la Universidad del PCC “Ñico López”, directivos de la Unión de Periodistas de Cuba y de medios de comunicación nacionales y provinciales y jefes de Departamentos Ideológicos de los Comités Provinciales del PCC que atienden a la prensa.
El Seminario de Capacitación “La Comunicación Social en Cuba: desafíos en el contexto actual”, organizado por el PCC y la Universidad del PCC “Ñico López”, se extenderá hasta el venidero 4 de octubre.
Durante la cita se debatirá acerca de la comunicación social en el ámbito mediático, la transformación digital en Cuba como pilar de la gestión del gobierno, el impacto del bloqueo en la mayor de las Antillas y la construcción de un modelo de comunicación descolonizador desde los medios.