Aylin Herrera Reyes
244
06 Diciembre 2023
Foto: Luis Jiménez Echevarría

La Habana, 6 dic (ACN) Con la presencia de expertos del Derecho y de organismos que apoyan el desarrollo sostenible y una paz justa en Cuba y el mundo, el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH)  abrió sus puertas hoy a la inauguración del VI Congreso Internacional "Diálogo en torno a los Derechos Humanos". 

   Ante Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, y de Miriam Nicado García, rectora de la UH, se conoció que el evento tiene como motivaciones fundamentales el aniversario 75 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a los 30 años de la Declaración y Programa de Acción de Viena, así como al aniversario 295 de la casa de altos estudios habanera. 

   Yuri Pérez Martínez, profesor titular de Derecho Constitucional y Administrativo de la UH, expresó que la cita promueve el análisis crítico y el debate científico en relación al reconocimiento y protección integral de los derechos como soporte de la democracia.

   Señaló que a 75 años de la Declaración de los Derechos Humanos, los ideales de libertad, justicia, paz, equidad e igualdad aún son criterios de legitimación del poder político y fundamentos de la sociedad.

   Pérez Martínez dijo que actualmente esos preceptos obligan a rechazar y condenar los crímenes de guerra y lesa humanidad contra Palestina.

   Manifestó que el congreso se convertirá en una plataforma de apoyo a la causa de ese pueblo que desde octubre sufre los constantes ataques de las fuerzas israelíes.

  Los derechos humanos son expresiones concretas de los valores y  principios primordiales de cualquier orden democrático, por lo que alcanzar su reconocimiento y protección efectiva  constituye una prioridad, afirmó el también presidente del Comité Organizador del evento. 

   De acuerdo con Pérez Martínez, existen relaciones de desigualdad entre los estados soberanos, lo cual quiebra los postulados de la Carta de las Naciones Unidas y evidencia la fragilidad internacional para resolver conflictos y sus efectos en las sociedades. 

   Consideró que desde la academia los profesionales del Derecho tienen la misión de defender la dignidad humana y de apoyar al Estado y a la sociedad civil en la protección de los derechos de  todas las personas. 

   Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores, destacó que el congreso ha permitido que en ocasiones anteriores se conozca cómo el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos a Cuba es una violación flagrante de los derechos de los habitantes del archipiélago.

    La aplicación de 243 medidas coercitivas y unilaterales, así como la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista de países patrocinadores del terrorismo, tienen un efecto negativo en la vida de los cubanos, aseguró. 

   El VI Congreso Internacional "Diálogo en torno a los Derechos Humanos" contó con una conferencia magistral de Leonardo Pérez Gallardo, profesor titular de Derecho Civil de la UH y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familias, perteneciente a la Unión de Juristas de Cuba.