La Habana, 19 dic (ACN) Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, llamó hoy a un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos del país, esenciales para el desarrollo económico y social.
La intervención de la representante del Gobierno tuvo lugar a propósito del debate tras la presentación del informe de la más alta fiscalización al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura, donde ponderó el carácter estratégico del sector.
Chapman Waugh expresó que se requiere de un análisis, con la información pertinente, de las asambleas municipales y los gobiernos en las provincias sobre el manejo del preciado líquido y la calidad del servicio a la población.
Precisó que en los últimos años se han aprobados varios proyectos en la nación referentes al tema como la Política Nacional del Agua, la Ley de las Aguas Terrestres y el Plan Integral de Desarrollo Hidráulico previsto hasta 2030, prueba de la voluntad del Estado cubano por mejorar el abasto a la población y para asegurar otros servicios fundamentales.
Enfatizó en la importancia de la educación y sensibilización de las personas para el uso racional de este recurso así como en la aplicación de la ciencia y la innovación para un mejor manejo.
Refirió que no se han podido conseguir todos los créditos, y por tanto se ha buscado alternativas con el presupuesto del Estado, lo que demuestra la disposición para dar solución a los problemas.
En sus palabras recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro y su pensamiento sobre la vitalidad del recurso hídrico y la responsabilidad del gobierno de seguir trabajando en soluciones a los problemas relacionados con el agua y la energía y reafirmó el compromiso del gobierno cubano de abordar estos temas en todos los niveles.
En la ANPP se dio a conocer el informe de la Comisión Comisión de Industrias, Construcciones y Energía, presentado por Magda Ileana Pérez Matos, su presidenta en el cual se expuso la situación actual de ese importante recurso en el país.
La presidenta de la comisión consideró que la participación de fuentes de financiamiento extranjero en el INRH resulta estratégica para el manejo eficiente de los recursos hidráulicos, lo que incidirá en la reducción de pérdidas de agua y en la eficiencia energética.
Kuwait, Arabia Saudita y Francia con sus respectivas agencias para el desarrollo y la cooperación contribuyen a impulsar el desempeño del sector.