José Manuel Lapeira Casas | Foto: Autor
313
03 Abril 2024

La Habana, 3 abr (ACN) A priorizar la juventud, escucharlos y analizar en profundidad las causas por las que se desvinculan del estudio y el trabajo fue el llamado de Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, quien participa en la comisión de políticas sociales del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

   Feitó Cabrera destacó a la Agencia Cubana de Noticias el alto honor de participar en el evento y escuchar las inquietudes y propuestas presentadas por los delegados en pos de construir juntos un mejor país.

   Precisó que en la actualidad se dirigen los esfuerzos a cambiar el enfoque desde los puestos decisores, en función de prevenir y transformar las problemáticas sociales que puedan afectar a ese grupo generacional en los contextos laborales en lugar de sólo atenderlos cuando el problema ya está creado.

    La titular del ramo señaló que no se puede asumir desde las instituciones que todos los jóvenes son malos y que ellos no quieren estudiar ni trabajar porque sí, cuando siempre hay una causa de raíz que está provocando esa situación y hacia ella se deben dirigir todas las acciones y estrategias para revertirla.

   En ese sentido, se refirió también a los resultados positivos alcanzados con las ferias de empleo --acotó que para este año están programados cuatro espacios de este tipo a nivel nacional--, donde se ha logrado llevar a los empleadores a las comunidades y ha tenido un especial impacto en la reinserción laboral de personas desvinculadas al romper muchas de las barreras burocráticas de la oficina y el papeleo.

   De esta manera insistió en la permanente observancia de los derechos contemplados en el Código de Trabajo,  y principalmente en lo referente a los contratos de trabajo, pues existe informalidad en el empleo que incide a su vez en la vulneración de ciertas garantías que las administraciones deben conciliar con los trabajadores.

   Explicó que esta realidad repercute en que, en algunos casos donde se incurre precisamente en ambientes de irregularidad, se pasan por alto esas cuestiones, lo cual constituye una seria violación de la legalidad vigente.

  Subrayó que desde el propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se promueven protocolos de actuación ante cualquier manifestación de violencia, discriminación y acoso en el ámbito laboral, lo cual incluye por supuesto no contar con contrato de trabajo, por las propias repercusiones que esto conlleva.

    Todo ello se encuentra contemplado en las modificaciones propuestas al mencionado Código, previstas a presentarse en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del mes de diciembre, lo cual requerirá una amplia consulta especializada y popular para recoger temas como la superación profesional, el cumplimiento del servicio social, la flexibilización de la contratación, el pluriempleo, el trabajo a distancia y las prácticas laborales, entre otros asuntos de gran interés, agregó.