Artemisa, 11 nov (ACN) Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), intercambió con reporteros de Radio Artemisa en Alquízar, Caimito, Bauta y Radio Ariguanabo sobre las afectaciones del huracán Rafael y la gestión informativa en esta coyuntura.
En Alquízar se interesó por los daños del meteoro a la agricultura, la vivienda y la sostenibilidad de los servicios.
Durante la conversación con Larexey Batista Ortiz, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), conoció que playa Guanímar (al sur) está inhabitable, así como la estrategia para la atención a las familias afectadas.
Ninguna de las corresponsalías visitadas sufrió daños en la infraestructura; y, de acuerdo con Isnail Albizar Borrego, director provincial de la Radio, igual situación presentan el resto de las ocho del territorio.
Hasta el hogar de Adianez Izquierdo Fernández, periodista del semanario el artemiseño, en Alquízar, afectado por el fenómeno hidrometeorológico, llegó el presidente de la UPEC en su segunda visita a la provincia después del paso de Rafael; allí apreció el esfuerzo de la familia y amigos por salir adelante.
Ronquillo Bello precisó en declaraciones exclusivas a la ACN que en situaciones como esta es decisiva la capacidad del sistema de medios de informar; de que la gente tenga la mayor cantidad de información posible, y la más sensible, sobre cómo avanzan las tareas de recuperación.
“Estuvimos con los periodistas de San Antonio de los Baños, en la emisora municipal, que como todos los medios de la provincia, ya lo habíamos resaltado en una visita anterior, han hecho una labor verdaderamente extraordinaria para, primero, alertar sobre los peligros que significaba el paso del huracán por el país en medio de estas condiciones. Y después, para enfrentar la fase recuperativa, que tampoco será sencilla.
“Es muy importante que la información y el análisis que se hace en los CDM y en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) se conozca por la ciudadanía.
“No basta con que la prensa informe, con que la prensa analice la situación que estamos viviendo. Ahora también hay que hacer comunicación al interior de las organizaciones”.
Aludió al trabajador que no pudo escuchar el noticiero nacional de televisión, y tiene que ir al centro de trabajo. Entonces allí se le puede brindar información de cómo evoluciona la situación en su municipio; de cuántas brigadas hay, de cuántas pipas reparten agua y donde; y de quien produce comida para la familia que no puede cocinar en la casa y pueda comprar algún alimento.
Todo eso, enfatizó, será una contribución especial que hagamos a que este proceso recuperativo del país se haga con paz, armonía y la sincronización de todas las organizaciones del país, con la unidad del pueblo, con la unidad entre el pueblo y las instituciones y las organizaciones.