Boris Abel Busca Pérez (estudiante de Periodismo) | Foto del autor
136
28 Septiembre 2024

Cienfuegos, 28 sep (ACN)  La delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la provincia de Cienfuegos, acogió a un grupo de estudiantes de Suecia, como parte de un intercambio  solidario y para potenciar la enseñanza del idioma español dentro del programa de superación entre universidades europeas y sus homólogas en la Isla caribeña.

   Pastor Omar Alfonso Pacios, profesor de español de la Universidad  Carlos  Rafael Rodríguez, de Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que constituye un logro del programa  de estudios ir más allá de las aulas y llevar a cabo las prácticas, porque ello da la posibilidad de interactuar con personas  nativas.

  Oliver Ostberg, estudiante, explicó que por primera vez visita Cuba y le parece muy bonita, desde La Habana tan populosa a la ciudad de Cienfuegos, mucho más tranquila,  calmada y bella.

   Aseguró estar muy feliz por tener la oportunidad de conocer a este país lleno de historia y solidaridad..

   Por su parte, Trifeh Amini, única  mujer del pequeño grupo, significó que  Cuba es un país “que me da esperanzas, por eso quiero visitar una escuela y la Plaza del Ché, en Santa Clara,  aprender el idioma español, conocer la comida y costumbres de los cubanos”.

   Los jóvenes de la universidad sueca de Malmö permanecerán durante tres meses en el alto centro de estudios cienfueguero,  luego se valorarán las condiciones para reanudar el programa  entre las dos sedes, el cual fue interrumpido por  la pandemia de la Covid-19.

    Reinaldo  Suárez Santiago, especialista del ICAP, abundó que  entre 2016 y 2020 recibían dos grupos por año, uno en abril y otro en septiembre, y desarrollaban un amplio plan político-cultural. 

  Suárez Santiago  dijo que recibir a estos grupos es un gran aliciente para el ICAP y para las instituciones docentes  del territorio.

   Con anterioridad  visitaron la provincia  brigadas de trabajo voluntario: en enero de este año llegó la Brigada Sudamericana con 117 estudiantes; en abril “la Primero de Mayo” con más de 200 integrantes de todo el mundo; y en julio arribó  la Brigada Europea José Martí, informó Eugenio Mayón Pérez, delegado provincial del ICAP.

    Esta institución prevé en breve un intercambio con estudiantes y profesores de la secundaria básica Hermanos Mederos,  por la culminación de la jornada de solidaridad con Puerto Rico, también efectuarán  un acto de condena a las acciones terroristas, en recordación al crimen de Barbados, ocurrido en octubre de 1976.