La Habana, 14 nov (ACN) Museos, centros culturales y para la formación verán la luz este 16 de noviembre cuando la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana arribe a sus 505 años de fundada.
De acuerdo con Jesús Ramírez, director técnico de la Dirección de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), uno de los claustros más antiguos del Convento de Santa Clara se inaugurará próximamente en ese espacio que devendrá en Colegio Santa Clara para las Artes y los Oficios de la Restauración.
La rehabilitación de Santa Clara ha avanzado en un 45 por ciento aproximadamente y los resultados ya se perciben sobre todo en los techos y las paredes que han salido de las ruinas, señaló.
Se trata de una restauración difícil que sin el apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura hubiera sido imposible.
Apuntó que para el aniversario 505 de la ciudad se ha trabajado en la recuperación de los inmuebles de Malecón 507 y 511, edificación patrimonial de grado uno, que será espacio para retomar en 2026 la Bienal de Arquitectura, evento que desde dos décadas no se realiza.
Será la sede de Nodo Habana, sitio de diálogo entre las artes y el diseño y su gestión correrá a cargo del proyecto de desarrollo local Sin filtro.
Ramírez subrayó que en el Castillo de San Salvador de la Punta se hizo una gran obra restauradora para celebrar sus 400 años de existencia y los más de dos decenios de que sus salones se pusieran a disposición de un museo dedicado a la Arqueología y la Construcción naval en Cuba.
Sobre la Casa de Asia, el director técnico de Inversiones de la OHCH, apuntó que con una nueva museología y museografía abrirán sus puertas ocho salas de diferentes temáticas.
Esta institución exhibirá colecciones dedicadas a la ruta de la seda, el galeón de Manila y la compañía de las Indias Orientales, así como a las costumbres y tradiciones de los países asiáticos.
La Plaza Vieja, por su parte, será testigo de un proyecto de accesibilidad que persigue la puesta en valor del espacio desde una perspectiva inclusiva y libre de barreras arquitectónicas para las personas en situación de discapacidad, anotó.
En esa plaza fundacional de la ciudad también se ejecutan acciones en el Palacio del Conde de Jaruco, que fungirá como sede de la Dirección de Gestión Cultural de la OHCH y su Espacio de Desarrollo Cultural donde se promoverá la participación y la articulación de bienes y servicios culturales en La Habana Vieja.
Bajo la máxima Leales a La Habana, que recuerda al eterno historiador de la ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler (1942-2020) y su impulso a la obra restauradora de la capital, la urbe celebrará sus 505 años a pesar de las dificultades socioeconómicas que vive el país.
Fue en 1519 que se produjo la refundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana en su asiento definitivo, cuyos orígenes se remontan a la celebración de la primera misa y el primer cabildo.
Las Actas Capitulares del Ayuntamiento, Patrimonio Documental de la Humanidad desde 2023, constatan el traslado de los festejos del patrono de la ciudad del 25 de julio al 16 de noviembre.