La impronta de José Martí en la vida de Rosangel Margarita

Compartir

ACN - Cuba
Yadira Núñez Figueredo | Foto: Rodolfo Blanco Cué
284
14 Octubre 2024

Camagüey, 14 oct (ACN) José Martí se adelantó a su época para enseñarnos a los pinos nuevos el buen gusto por la música, el respeto hacia los demás y a superar cualquier barrera para alcanzar nuestros sueños, afirmó Rosangel Margarita Fournier Arrieta, una de las delegadas camagüeyanas a la edición 48 del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, con sede en la provincia de Camagüey.

   En su ponencia Claves martianas para la formación ciudadana de las nuevas generaciones a partir de las cartas del Apóstol a María Mantilla, la estudiante, quien cursa el segundo año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, profundizó en la vigencia de su epistolario como herramienta necesaria para aprender a ser más humildes, nobles y humanos.

   El más universal de todos los cubanos, dijo, es de las figuras que más debería estudiarse en la historia, no solo como héroe, sino también como un padre que nos guía con su vida y obra.

   En ese sentido, señaló, que el seminario constituye una oportunidad para aprender algo nuevo de Martí, en una ciudad donde los delegados a la cita encontrarán una casa donde se estudia al Apóstol.

   Durante la inauguración, Heinier Lian Carvajo Baxter, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Camagüey, calificó a Martí como un político, poeta, filósofo, periodista y un maestro de palabra y acción que dedicó su vida a la lucha por la libertad y la justicia para Cuba y Latinoamérica.

   Su pensamiento, agregó, nos inspira a luchar por un mundo mejor y más justo, por lo que en este evento, debemos profundizar y reflexionar sobre la importancia de su impronta para el presente y futuro de la nación.

   A convertirnos en herederos de Martí y llevar adelante su obra con la misma pasión y fervor que él lo hiciera para construir entre todos un futuro mejor, convocó el dirigente juvenil.

    Liana Martha Rivera Verdesia, vicepresidenta del Movimiento Juvenil Martiano, exhortó a los participantes en el seminario a acercarse al arsenal de ideas y principios que legó el hombre de la Edad de Oro para enfrentar los complejos retos del mundo actual.

   En sus escritos, remarcó, encontramos la brújula moral que nos orienta hacia una convivencia más justa y solidaria.

   Durante la jornada de apertura, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia Federico Hernández Hernández, compartió con los jóvenes martianos, a quienes motivó para que, inspirados en el Héroe Nacional, defiendan la unidad del pueblo como pilar esencial de la Revolución.