La plaza más transitada por los tuneros

Compartir

ACN - Cuba
Roger Aguilera Morales | Foto: Tomada de tiempo21.cu
188
08 Diciembre 2024

Las Tunas, 8 dic (ACN) Hace unos días la Plaza Cultural de Las Tunas fue denominada Armando Hart Dávalos, en honor a ese gran político e intelectual amante de las  distintas manifestaciones del arte.

  Está ubicada en el mismo corazón de esta ciudad y donde otrora era un punto de concentración de los jóvenes para disfrutar de los bailes organizados por agrupaciones musicales del patio y foránea. Entonces era conocida como el anoncillo, por la planta de este popular fruto sembrada a un costado del enclave.

    Pero la propia evolución de los profesionales de la cultura  se propusieron  convertirla en Plaza Cultural con pisos  al estilo colonial, de distintos colores y diseños, fabricados en la propia localidad.

   Por una de la entrada de La Plaza para uno de los dos segmentos de bulevares de la urbe, y está protegida por el seminternado República de Chile y el museo provincial Vicente García.

   En la superficie de la pared del seminternado los escultores la decoraron con piezas a relieve de cerámica roja que representan parte de los elementos que Identifican a la ciudad mediante  su arquitectura ecléctica.

   Y en el lado opuesto, en la pared del museo  en la placa con la efigie de Harft a relieve se inscribe lo que escribió Eusebio Leal  sobre el intelectual revolucionario: Honrar a  Hart es honrar a Cuba.

   También tres placas en las que se inscriben que en ese lugar, es decir en el edificio del museo, se fundaron  la biblioteca pública municipal (1951) , la primera Asamblea Municipal del Poder Popular  (1996) y la Uneac (1920).

    Pero hay una en la que muchos transeúntes se detienen: Aquí se guarda un cofre con documentos del bicentenario de la ciudad y un mensaje a la generación del tricentenario que debe ser abierto  el 1 de enero de 2096.

    Una atracción especial se centra en tres columnas  de hormigón que simbolizan una ciudad en ruinas tras haber sido incendiada en tres ocasiones. (1869, 1876 y 1897).

      De vez en vez la Plaza es sede de actividades culturales organizadas que incluyen  algunas programaciones de las Jornadas Cucalambeanas, del Festival de Magia Ánfora  y  conciertos o festejos.

    Pero el uso mayor se lo dan los tuneros que  cada día  que transitan a través de ella, por su ubicación, que une a las manzanas más interesantes y comerciales de Las Tunas y a los emblemáticos parques Vicente García y Antonio Maceo.