La unidad, fuerza para sobreponerse a las dificultades

Asamblea Nacional del Poder Popular

Compartir

ACN - Cuba
Equipo ACN | Foto: Luis Jimenez Echevarría
357
19 Julio 2024

La Habana, 19 jul (ACN) La nación cuenta con un factor para sobreponerse a todas las dificultades: la unidad, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

   Al clausurar el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura, aseveró que la Revolución está siendo duramente desafiada a transformarse y eso precisamente está ocurriendo con la participación del pueblo.

   El mandatario cubano reconoció que son muchos los que califican el momento actual como el más difícil de la historia de la Revolución, y que no faltan incluso los que creen que el período revolucionario terminó; pero la Revolución vive y sus enemigos lo saben, dijo.

   Lo estamos haciendo juntos, en equipo, porque no es posible otra fórmula, sentenció en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana.

   Díaz-Canel afirmó que durante las jornadas de intercambios se discutió sobre diversos temas muy sensibles para la nación cubana, se aprobaron seis leyes, y entre los temas más debatidos estuvo el estatus de las personas en el territorio cubano.

   Al referirse a la situación actual de la nación, subrayó que hay ámbitos donde el impacto de las carencias resulta más doloroso y significativo, como la imposibilidad práctica de asegurar oportunamente el suministro de los escasos productos de la canasta familiar y los medicamentos, la inestabilidad del sistema electroenergético nacional y el descontrol de los precios especulativos y abusivos que limitan el poder adquisitivo de una parte considerable de la población, acotó.

   Explicó que paralelamente, y como consecuencia de la sostenibilidad de carencias y limitaciones, crecen las manifestaciones de indisciplina, violencia social y vandalismo, lo cual atenta contra la tranquilidad ciudadana, situación que exige implementar de inmediato acciones concretas bien aseguradas, con el debido control.

   Díaz-Canel se refirió a las proyecciones de Gobierno presentadas por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz para corregir distorsiones, y aseguró que es hora de superar los diagnósticos y pasar a las acciones.

   Reconoció que en el afán por cumplir con los Lineamientos de la Política económica y social del VIII Congreso del Partido, se tomaron decisiones sin una normativa suficientemente robusta e integral para conducir al funcionamiento de las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

   Muchos de esos negocios no respondieron a la confianza del Estado con la honestidad y la transparencia que demanda y exige una sociedad mínimamente organizada, explicó el Primer Secretario del Partido.

   Señaló que no existe una cacería de brujas contra las mipymes privadas, sino que el enfrentamiento será contra el descontrol, las ilegalidades, la especulación y el fraude, vengan de donde vengan, sean estatales o no.

   Existe una gran distorsión y buena parte de esas entidades se han dedicado a la comercialización de productos importados, que aunque resuelven algunas carencias inmediatas de la ciudadanía, no aportan al desarrollo sostenible del país.

   Díaz-Canel afirmó que estos años han acrecentado en el pueblo cubano capacidades muchas veces demostradas y otras todavía insospechadas para enfrentar múltiples embates, carencias, provocaciones y desafíos.

   Tan entrenado tenemos el espíritu que esta resistencia desconoce la inmovilidad, manifestó, y afirmó que lo cubano es la resistencia inteligente, es crear a contracorriente.

   Hablamos de no conformarnos, de seguir dibujando horizontes, de seguir haciendo sin atender las voces de la desesperanza, subrayó.

   El mejor pilar a estas horas, sentenció, es la grandeza de un pueblo que sabe en lo más profundo de su amor propio cuánto valor tiene vivir para conocer, desde la rebeldía, el sentido de la dignidad y la entrega y qué significado tiene vencer.

   A solo horas del 26 de julio, felicitó al pueblo espirituano y al de toda Cuba por su heroísmo, resistencia y por su rebeldía e inconformidad frente a los errores, las distorsiones y las tendencias negativas que una y otra vez vuelven a aparecer en el siempre arduo camino al socialismo.

   Esta generación, comprometida con la continuidad de la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, batallará para que todos podamos alcanzar, más temprano que tarde, una prosperidad digna e inclusiva donde ningún ciudadano quede desprotegido, concluyó.