Guantánamo, 22 nov (ACN) El imperativo de avanzar en la recuperación de las viviendas afectadas por el huracán Oscar en Guantánamo, a partir de los recursos que llegan al territorio y los que se deben producir por la industria local de materiales de la construcción, centró este jueves los análisis del subgrupo de inversiones del Consejo de Defensa Provincial (CDP).
Se informó que hasta la fecha se recobró poco más del ocho por ciento del fondo habitacional dañado, se entregaron 200 carpas para paliar la situación de los derrumbes totales, mantas para techos y se distribuyen en Maisí más de mil 200 tejas, para su colocación en las afectaciones parciales de cubiertas.
En Guantánamo se reportan 12 mil 610 viviendas afectadas por el huracán Oscar, de ellas 376 de manera total y 724 parcial, la combinación de las lluvias y los vientos tumbaron completamente mil 365 techos y parcialmente otros 10 mil 38 y entre esos daños se incluyen 521 facilidades temporales de eventos hidrometeorológicos anteriores.
El fondo habitacional de los municipios más afectados, San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, ya se encontraba resentido y no se recuperaba totalmente del embate, en similar zona geográfica, del huracán Matthew, también en octubre, pero de 2016.
Se precisó que en las 34 oficinas de trámites habilitadas para la atención a los damnificados, se atendieron más de 13 mil 250 casos y se dispone de elementos de techo como purlings, puntillas, electrodos y cemento.
La industria de materiales de la construcción fabrica cinco toneladas de cal y más de 10 mil ladrillos, producciones que deben incrementarse, al igual que otros genéricos claves para avanzar en la recuperación de las viviendas, se subrayó.
Al cumplirse un mes del paso del huracán Oscar, la combinación de la ayuda de recursos brindada por el país, en un colosal esfuerzo que se realiza en materia de recuperación, inciden en que, poco a poco, cambie el difícil panorama del fondo habitacional de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí.