Pinar del Río, 12 dic (ACN) Diversas son las oportunidades que hoy brinda la radio a los realizadores y las audiencias, un medio centenario que se reinventa y "sobrevive" a todo; por eso el Encuentro y concurso de jóvenes radialistas La Vuelta Abajo propone un acercamiento a buenas prácticas en Cuba.
Compartir saberes ha sido la premisa del evento desde que naciera en 2013, y en esta edición son disímiles las experiencias para acercarse a los receptores desde nuevos formatos y estilos; pero con el objetivo de parecerse más a la gente.
La inteligencia artificial (IA) constituye una de las herramientas que la emisora Radio Sancti Spíritus ha acogido para articularse en la multiplataforma de ese medio del centro de Cuba y con vistas a los contenidos en las páginas y redes sociales.
Textos, imágenes, videos y hasta Rosalba, el primer avatar influencer de la Radio Cubana, han llevado el sello de la IA, y aunque queda mucho por hacer, para Jairo Alberto Pacheco, jefe del departamento informativo de esa radio espirituana, se han dado pasos y se trata de un atractivo para las nuevas generaciones de profesionales.
La licenciada en Letras Grethel Martínez Guillerme presentó un podcast de CMBF Radio Musical Nacional sobre la variedad cubana del Español, iniciativa que rescata el patrimonio lingüístico cubano y términos menos conocidos activamente por el paso del tiempo.
Desde julio de 2023 hemos publicado 55 emisiones del podcast, presente en Telegram, Facebook, Ivoox y otras redes de CMBF, dijo.
Ese proyecto ha requerido una investigación minuciosa pues se adentra en los modos de hablar en las diferentes regiones del país.
Asimismo, la radio constituye plataforma para la promoción de la literatura; en tanto de la alianza entre la pinareña Radio Guamá y la Asociación Hermanos Saíz nació un proyecto que llevó los cuentos de Luis Saíz al dramatizado radial.
Yanetsy Ariste, escritora, periodista, crítico de arte y vicepresidenta de la AHS en Vueltabajo, detalló que participaron asociados de varias provincias quienes adaptaron las obras a guiones radiales.
Forma parte de los esfuerzos para impulsar la creación y mantener el vínculo de los jóvenes con quienes constituyen las esencias de la organización, aseveró la también integrante de la dirección nacional de la AHS.
Para Yusley Izquierdo Sierra, director de la iniciativa, la unión entre manifestaciones y soportes hacen crecer, y por eso más de 50 años después retomaron los cuentos, ahora con los códigos actuales.
Hasta el 15 de diciembre La Vuelta Abajo propone un amplio programa teórico y práctico, y este viernes se darán a conocer los premios del concurso de programas en el que compiten 73 obras de nueve provincias.