Laboran autoridades electorales en Guantánamo para resarcir daños

Compartir

ACN - Cuba
José Manuel Lapeira Casas | Foto: cortesía del CEN
194
27 Octubre 2024

La Habana, 27 oct (ACN) Las estructuras electorales en Guantánamo se concentran por estos días en apoyar las acciones recuperativas tras el paso del huracán Óscar por ese territorio del oriente cubano.

   Según información ofrecida por el Consejo Electoral Nacional (CEN), de manera inmediata al suceso, Oceanía Orihuela Bignott, Presidenta del Consejo Electoral Provincial, se personó en el municipio de San Antonio del Sur, uno de los más afectados por el evento hidro-meteorológico extremo, y conformó una brigada con autoridades y representantes electorales del nivel provincial y municipal, los cuales acometen la recuperación.

   Precisó que entre los daños más significativos en esa demarcación quedaron inservibles toda la documentación, equipamiento, útiles, medios y mobiliario tras quedar cubierta la sede del órgano por las aguas  y el lodo, originados por la crecida del río Sabanalamar.

   Añadió que fueron afectados de manera moderada todas las autoridades electorales y trabajadores, al ser arrastradas por la corriente, desaparecer o quedar sumergidas bajo las aguas prendas de vestir, avituallamientos, equipos electrodomésticos y colchones, entre otros bienes personales.

   Sobre las sedes de Maisí y Baracoa, apuntó que en el extremo oriental del país fue arrancada parte de la cubierta por el impacto de los vientos, afectaciones que fueron resarcidas de inmediato por las autoridades electorales locales, y en la primada se mojaron mucho los recubrimientos y paredes a causa de la filtración.

    En Imías el local se encuentra en proceso de higienización tras la crecida de un cañadón que penetró en el inmueble con cantidades considerables de agua y lodo, agregó.

   Destacó que, como muestra de solidaridad ante este momento complejo se reciben en las sedes de otros Consejos Electorales Municipales, que no fueron afectados, las valijas con recursos de todo tipo para hacerles llegar a los damnificados.