Labores en suelo espirituano impactado tras accidente ferroviario

Compartir

ACN - Cuba
Redacción Corresponsalía Sancti Spíritus | Foto: Refinería Sergio Soto/ Facebook
95
13 Diciembre 2024

Sancti Spíritus, 13 dic (ACN) Tras varias jornadas del accidente ferroviario que ocasionó daños a una locomotora y otros equipos y el derrame de petróleo en el poblado de Guayos, en la provincia de Sancti Spíritus, continúan las acciones para la extracción del crudo del suelo impactado y el restablecimiento del entorno.

   El pasado 7 de diciembre, en el kilómetro 349 de la Línea Central del Ferrocarril y entre las estaciones espirituanas de Guayos y Siguaney, se produjo la colisión de dos trenes, uno de los cuales transportaba seis pailas de combustible hacia la refinería Sergio Soto, ubicada también en el municipio de Cabaiguán.

  Con la participación de trabajadores de la propia industria, brigadas del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Unidad Empresarial de Base número 2 Obras de Ingeniería de la Empresa de Construcción y Montaje del territorio se lograron recuperar unos 42 mil litros del crudo, cerca del 70 por ciento del contenido del depósito descarrilado, subrayó hoy el periódico Escambray en su versión digital.

   Según explicó al rotativo Mijaíl Bonachea Crespo, director de la "Sergio Soto", lo primero fue reducir el vertimiento para disminuir las pérdidas y evitar otros incidentes y proteger el ecosistema, para lo cual se hizo una excavación que facilitara el drenaje hacia ese sitio, acotó.

   Al decir del directivo, una vez que los carros cisternas aspiraron el mayor volumen del material esparcido y se trasladaron el resto de las pailas, se llevaron a cabo las labores de descarga para iniciar su procesamiento.

   Teniendo en cuenta lo previsto en el protocolo de saneamiento, Bonachea Crespo apuntó que se trabaja para restablecer el entorno e insistió en que se aplicará la llamada técnica de landfarming, un tratamiento biológico que posibilita recuperar suelos contaminados por hidrocarburos, para reutilizar el terreno.

   Mientras, Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Sancti Spíritus, puntualizó a Escambray digital que, pese a los considerables niveles derramados y a los perjuicios ocasionados, el lugar difiere de un ecosistema acuífero o de otra índole donde pueden reportarse afectaciones de mayor envergadura.

   El Centro de Servicios Ambientales significó que lo ocurrido durante el accidente ferroviario se considera un hecho de impacto negativo para el lugar, pero de magnitud baja, al producirse en un área relativamente pequeña en relación con la zona urbana.

   Las viviendas con daños evidentes en los patios, prosiguió el sitio web, disponen de una fuente para uso del recurso hídrico y, según el analisis de los especialistas, se prevé una afectación de la calidad del agua y probable contaminación del manto freático en el sitio, lo que pudiera repercutir o no en pozos cercanos.