La Habana, 25 mar (ACN) A trabajar y ordenar territorialmente. En esa convocatoria hecha en la mañana de este martes por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puede resumirse el horizonte que en Cuba tiene, en este 2025, el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU).
La idea fue compartida por el Jefe de Estado durante la reunión de balance de ese organismo, la cual tuvo lugar en el Palacio de la Revolución y contó desde la presidencia, además, con el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y Jefe de su Departamento Económico Productivo, Jorge Luis Broche Lorenzo; con la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh; con el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez; así como con el Presidente del INOTU, General de División Raúl Omar Acosta Gregorich.
A modo de pórtico, un informe aportó detalles acerca de lo realizado por el Instituto durante el 2024. La actividad del importante organismo estuvo dirigida -según quedó explícito- al control del proceso de perfeccionamiento del INOTU; a la consolidación de la Ley 145 “del ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo”; la gestión del Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba; así como al uso de la ciencia y la innovación, la informatización y la comunicación social.
Entre otros datos, se supo que en sentido general la actividad de planeamiento necesita avanzar con mayor celeridad; que en cuanto a trámites jurídicos se alcanzó una alta eficiencia; que la actividad de catastro mostró modestos avances -se continuó trabajando en el perfeccionamiento del Sistema Informativo del Catastro Nacional-; que la actividad de atención a la población mostró progresos, así como la actividad de inspección estatal -aunque en esta última arista persisten insatisfacciones.
En el 2024 el INOTU padeció de distorsiones como falta de sistematicidad, exigencia e integralidad de todas las fuerzas responsables en el enfrentamiento a las ilegalidades en materia de Ordenamiento Territorial y Urbano; así como de burocratismo, o de otras deficiencias -entre ellas, que los instrumentos del ordenamiento antes mencionado no hayan sido una amplia herramienta de trabajo para los gobiernos locales y las estructuras del Instituto.
A pesar de los problemas, el informe compartido en la jornada reconoce que se “lograron discretos avances en la actividad del Instituto”, lo cual significa que se acrecentó la eficiencia en la prestación de servicios a personas naturales y jurídicas; que mejoraron los resultados en la erradicación de ilegalidades; y que se siguieron dando pasos en la implementación de los tres pilares de la Gestión de Gobierno (ciencia e innovación, comunicación social, e informatización de la sociedad)
Voces por un Instituto, y una buena experiencia con jóvenes
El Presidente del INOTU, General de División Raúl Omar Acosta Gregorich, condujo una reflexión colectiva que abordó el desempeño del Instituto en varias de sus dimensiones. Entre otras opiniones, quedó explícito que el planeamiento es una actividad cardinal, y que hay un gran desafío en que los instrumentos concebidos y aprobados para ello no se engaveten y sean herramientas verdaderas.
Llegar hasta el último asentamiento y que cada escenario tenga su plan de ordenamiento fue otra de las aspiraciones que afloraron en la reunión de trabajo. De igual manera se hizo hincapié en la necesidad de que el INOTU acompañe, e incluso se adelante a los planes territoriales de cada Asamblea Municipal.
Especial interés atrapó lo contado por el estudiante de cuarto año en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Darián Ortega, quien cursa Ingeniería en Ciencias Informáticas, y quien, junto con otros jóvenes, se enfrascó en la tarea de gestionar y controlar los procesos de trámites del INOTU.
Como parte de la transformación digital del Instituto, y para dar cumplimiento a la misión, el equipo diseñó en muy poco tiempo una primera versión funcional. Darián recordó en el Balance que el éxito fue posible por el apoyo que varios directivos dieron a la tarea; contó que incluso lograron integrar la Inteligencia Artificial a la plataforma; y dio gracias al INOTU por la confianza.
Por sucesos como ese, el INOTU se ha ido convirtiendo en una suerte de unidad docente de la UCI, donde los jóvenes aportan talento y creatividad. A propósito del buen impacto que puede generar el conocimiento, el Presidente Díaz-Canel comentó sobre la importancia de que la transformación digital pueda ser llevada hasta la base, hasta el escenario del municipio.
Año 2024: Un buen punto de partida
Hacia el final de la reunión la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, hizo alusión a los escenarios tan complejos que “estamos viviendo hoy en el país”. Mencionó la guerra mediática, y el recrudecimiento del bloqueo; y expresó que por tales condiciones “se requiere trabajar de una forma diferente”.
Inés María afirmó que “en el cómo está la esencia de todo lo que tenemos que hacer”; y habló de “aplicar iniciativas creadoras que permitan en cada municipio -que todos son diferentes- trabajar de una forma también diferente”.
La prioridad y el hilo conductor, dijo, “será el Programa de Gobierno, que ustedes han presentado aquí, para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Para lo anterior -aseveró- “debemos ordenar” y hacer posible “que exista coherencia entre el Plan de la Economía, el Presupuesto del Estado, y la propia Planificación Física”.
La viceprimera ministra recordó a los trabajadores del INOTU que “trabajamos, por supuesto, con las prioridades del Partido”. Por eso hizo referencia al fortalecimiento de la unidad, y al perfeccionamiento de la labor político-ideológica -“otro de los aspectos fundamentales, no solamente para la preparación de nuestros jóvenes sino también para enfrentar con coherencia y con firmeza las ilegalidades y el delito, los hechos de corrupción”-.
En la misma línea de razonamiento habló también de prioridades partidistas como el “aseguramiento político del Programa de Gobierno para eliminar distorsiones y reimpulsar la economía; y la corrección de desviaciones y tendencias negativas, presentes en la sociedad cubana actual”.
Sobre lo que ha significado el 2024 para el Instituto, valoró: “Ha sido, por supuesto, un año que ha tenido muchas adversidades, pero que también ha tenido logros: Logros, retos, desafíos, para la actividad de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del país”.
La viceprimera ministra destacó “el incremento de las respuestas a la población, que alcanza el 99 por ciento”. Por primera vez, dijo, una respuesta a la población alcanza este por ciento en el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
De prioridades esenciales para el trabajo presente y futuro habló la dirigente: de revertir el estancamiento de la actividad de planeamiento, y de proceder a la presentación de estudios actualizados -que incluye el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial- para la aprobación por los niveles correspondientes de gobierno. Ella definió esa tarea como “algo indispensable”.
Habló sobre “mantener el seguimiento y exigencia sistemática para lograr que los instrumentos de Ordenamiento Territorial y Urbano se conviertan en herramientas de trabajo para los gobiernos locales y las estructuras del INOTU”; e hizo referencia a la necesidad de un “mayor control y sistematicidad en las inspecciones para el enfrentamiento a las ilegalidades”.
Inés María Chapman enunció que, “en cuanto a la realización de los trámites, se logró en la etapa (2024) una eficiencia del 99,9 por ciento, tema que debe continuar priorizándose”. Y resaltó la importancia de “resolver todas las tareas pendientes en las provincias que no han podido concluir el catastro urbano”. Lo anterior “es indispensable -valoró- para trabajar también en la transformación digital, de forma tal que obtengamos resultados esperados, teniendo en cuenta la importancia que cobra en la eficiencia de los trámites de personas jurídicas y naturales”.
La viceprimera ministra comentó acerca de “continuar avanzando en la implementación de la Nueva Agenda Urbana de Cuba”, así como de “avanzar en la identificación de espacios urbanos para garantizar el esparcimiento que incluye a los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos mayores, en correspondencia con la situación demográfica de cada territorio”, y a tenor con “las políticas aprobadas por el país”.
Sobre la informatización de los procesos del Instituto habló también Inés María, quien además trajo a colación, por relevante, el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación. Y en cuanto a las alianzas con las universidades, destacó que los aspectos positivos, las buenas experiencias, deben generalizarse y llevarse a todos los municipios del país.
Avanzar en la identificación y materialización de nuevas alternativas para la exportación de servicios profesionales; perfeccionamiento de la comunicación social; trabajo esmerado, preparación de los cuadros y de sus reservas. Sobre tales temas reflexionó la viceprimera ministra, quien -en lo concerniente a enfrentar la corrupción, el delito y las ilegalidades- aseveró que “hay que continuar perfeccionando el control interno en todas las provincias y municipios. No puede existir impunidad”.
Los resultados alcanzados en el 2024 -valoró Chapman Waugh- “constituyen punto de partida para continuar avanzando en el cumplimiento de las metas y objetivos del INOTU, en particular con énfasis en la calidad de los servicios: nunca podemos olvidar que somos servidores públicos, que nos debemos al pueblo”.
Sobre la erradicación de las ilegalidades en lo relativo al Ordenamiento Territorial y Urbano, y sobre la implementación de los Pilares de Gobierno reflexionó la dirigente, quien al cierre de su intervención destacó: “Que las buenas prácticas -las experiencias que se han expuesto aquí en positivo- se extiendan a todas las provincias y los municipios”. Que así sea, resaltó, “por ciudades más bellas, higiénicas, ordenadas, y disciplinadas, como expresara nuestro General de Ejército”. Compartió ella su certeza de que las metas sí pueden lograrse.
Tomado de Presidencia de Cuba