Las Tunas, 31 dic (ACN) Los últimos meses del actual año fueron muy significativos para la provincia de Las Tunas, sobre todo por la puesta en marcha del central Antonio Guiteras, que tiene la encomienda de producir más de 45 mil toneladas de azúcar en la zafra 2024--2025.
Ese volumen representa el mayor entre los 15 ingenios que entrarán en campaña en Cuba y a su vez representará una importante inyección a la economía cubana y sobre todo a la canasta básica familiar normada.
Precedieron el desarrollo de esta industria el proceso de fabricación de meladura de los centrales Majibacoa y Colombia para la extracción de derivados, fundamentalmente alcoholes.
La otra nota destacada por los tuneros en el último trimestre fue la instalación de nuevas electrobombas en la presa El Rincón y en la estación de bombeo de este embalse, con lo cual se le dio solución a un viejo problema con el abasto de agua a la población.
Con los 10 equipos montados se logró que la salida de agua, de unos 370 litros por segundo, duplicara a la que generaba la vieja tecnología, y así el importante líquido ya llega a lugares muy altos donde en varias locaciones el agua llegaba esporádicamente mediante pipas.
El municipio de Amancio con dos electrobombas nuevas y otras fuentes de abasto como la presa Cayojo y la cuenca La Cana se beneficiaron con otros equipos de uso
Otro impacto reconocido por la población fue el comienzo en abril de la transformación del reparto Alturas de Buena Vista, donde se trabaja en la sustitución de dos kilómetros de tubos del colector principal y otras acciones para evitar que las aguas albañales se viertan por las calles.
En paralelo en la demarcación se labora en la reparación de cinco consultorios médicos, tres escuelas primarias, bodegas y un círculo infantil.
Los tuneros homenajearon a los Leñadores por conquistar la corona de la Serie Nacional de Béisbol por segundo año consecutivo. Ello le valió para que el equipo verdirrojo represente a Cuba en la primera Liga de Campeones en Nicaragua, en enero próximo, y en otro evento en México, en meses posteriores.
Aunque Las Tunas no sufrió las embestidas de los huracanes Oscar y Rafael, trabajadores de las empresas de electricidad, de comunicaciones y de la construcción partieron con inmediatez para ayudar a los territorios afectados, sobre todo La Habana, Granma y Guantánamo.
En el año el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Repùblica, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, visitó en dos ocasiones a la provincia.
La primera vez contactó con el sureño municipio de Amancio, donde intercambió con dirigentes de ese territorio y con trabajadores de varios centros laborales, entre ellos la Unidad Empresarial de Base Derivados Amancio Rodríguez, la cual tiene un papel protagónico en la exportación.
En el segundo momento asistió a un pleno extraordinario del PCC en Las Tunas, en el se evaluaron los resultados en el esfuerzo de corregir distorsiones y reimpulsar la economía, así como el tratamiento dado a los señalamientos hechos durante los recorridos por cinco municipios.
También visitó la provincia el primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien en diálogo con el Consejo de Gobierno llamó a ocuparte con mucha entrega a los problemas que obstruyen el buen desempeño de la economía y todo lo que afecta a la población.
En el año fueron varias acciones realizadas mediante el movimiento político Tarea de Grandes, en saludo al aniversario 66 e la Revolución, dirigidas a darle un vuelto a los problemas que frenan el desarrollo.
Por sus resultados integrales el municipio de Colombia fue la sede de las actividades centrales por la efeméride y hace solo unos días se efectuó en ese territorio el acto provincial