La Habana, 6 nov (ACN) Ante el acercamiento del huracán Rafael a Cuba y su impacto en en país, Francisco Durán Garcia, director nacional de Higiene y Epidemiología, llamó a mantener la higiene personal y colectiva de la familia.
En declaraciones a la prensa, exhortó a la población a asegurar agua para el consumo, hervida y clorada, siempre que sea posible, conservar adecuadamente los alimentos y disponer de recipientes para la basura, bien tapados y alejados de los alimentos.
Mencionó la necesidad de incrementar las acciones del autofocal y eliminar los posibles criaderos de mosquitos para disminuir la proliferación de vectores.
Durán Garcia enfatizó en la importancia de cocinar bien los alimentos, desechar aquellos que muestren cambio de color, sabor, olor o se sospeche que se hayan contaminado, extremar las medidas de protección de las comidas expuestas : proteger con tapas u otro medio según se disponga y lavar adecuadamente los insumos crudos para evitar enfermedades diarreicas o intoxicaciones alimentarias.
Sobre la situación epidemiológica en la isla caribeña, refirió que persiste una transmisión continua de las arbovirosis Dengue y Oropouche en 14 y 15 provincias.
Aseveró que se garantizan la vitalidad de los servicios médicos y convidó a acudir a los centros de salud ante la manifestación de cualquier enfermedad (fiebre, diarrea, rash entre otros síntomas).
Desde perfiles institucionales, el Ministerio de Salud Pública pide a la población a seguir las indicaciones de la Defensa Civil, priorizando el cuidado de la vida y evitando exponerse a riesgos durante el paso de este fenómeno meteorológico.