Maestros ambulatorios atienden a 72 educandos en Camagüey

Compartir

ACN - Cuba
Yadira Núñez Figueredo I Foto: Rodolfo Blanco Cué
118
02 Septiembre 2024

Camagüey, 2 sep (ACN) De 24 maestros ambulatorios dispone la educación primaria en Camagüey para la atención pedagógica a 72 educandos con situaciones de salud que les impiden asistir a las escuelas durante el nuevo periodo lectivo que se inicia hoy en Cuba. 

   Gibsy Santiago Atanay, jefa de ese nivel educativo en la Dirección General Provincial, explicó que esos docentes reciben una preparación metodológica en los planteles de las enseñanzas primaria y especial y con el apoyo de los especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación realizan las adaptaciones curriculares que cada niño requiera.

   Como parte de esa preparación, dijo, se potencia que esos docentes conozcan las diferentes áreas del conocimiento para que logren una mejor atención a la diversidad y enriquezcan su cultura general integral.

   Resaltó que la función de los maestros ambulatorios no solo se enmarca en el aspecto cognitivo, pues también mediante esa noble labor son capaces de influir en el corazón, el alma, la vida, la acción y los sentimientos de sus alumnos.

   En Camagüey, este 2 de septiembre, 735 planteles abrieron sus puertas a 104 mil estudiantes, con una mayor representatividad de las enseñanzas secundaria básica, preuniversitaria y politécnica.

   Loreley Suárez Capdevila, directora general del sector, comentó que el principal reto en este curso escolar será la cobertura docente, cubierta solo al 84 por ciento, aunque se emplean alternativas para cubrir las más de dos mil necesidades que existen.

   Entre la fuerza docente actual se incluyen 547 graduados de la formación pedagógica que contribuirán a perfeccionar la calidad del proceso docente educativo. 

   Acerca de las principales prioridades destacó la estrategia de la educación en primaria, la enseñanza del inglés, la preparación intensiva para el ingreso a la Educación Superior,  el trabajo político-ideológico y el trabajo educativo-preventivo para asegurar la formación general integral de los estudiantes. 

   Por sus resultados destacados en varios indicadores, el municipio de Minas acogió en la provincia la sede de la apertura del nuevo curso escolar. 

   En esa localidad 48 escuelas se pintaron de la alegría y motivación de los más de cinco mil alumnos que vuelven a las aulas decididos a estudiar y aprender en medio de un escenario complejo para el país, en el que la educación se consolida como una de las más valiosas conquistas de la Revolución cubana.