Mantiene Holguín atención ante proximidad de evento meteorológico

Rafael

Compartir

ACN - Cuba
Claudia Laura Rodríguez Zaldívar I Foto: Juan Pablo Carreras
133
05 Noviembre 2024

Holguín, 5 nov (ACN) La provincia de Holguín continúa la vigilancia y minimización de los factores de riesgo de desastres ante la proximidad de la tormenta tropical Rafael, que amenaza el occidente cubano, y la incidencia de precipitaciones en terrenos y embalses saturados en el oriente del país.

   Según trascendió hoy en reunión del Consejo de Defensa Provincial, a pesar de la ocurrencia de varios eventos climatológicos, entre ellos, el paso del ciclón Oscar y una persistente vaguada, las autoridades y la población holguinera han podido evitar cualquier daño grave hacia la vida humana y los recursos materiales, mediante el actuar pronto y efectivo.

   Sin embargo, no se debe reducir la atención a indicadores variables por la proximidad al país de un nuevo centro de bajas presiones, como son la capacidad de llenado de las presas, el estado de los ríos y el aseguramiento a zonas de macizos montañosos, los cuales pueden poner en peligro a personas residentes en sus cercanías por desborde, crecidas y escurrimientos.

   Maité Pupo Romero, jefa de la Comisión de Protección a la Población, señaló que se mantienen las labores de salvaguarda de más de mil 600 personas en cinco centros de evacuación de los territorios Moa, Mayarí y Cueto, así como en casas de familiares y amigos de los vulnerables.

   En este sentido destacó la acogida de alrededor de 191 residentes del municipio granmense de Cauto Cristo, propenso a sufrir inundaciones por el crecimiento del río del mismo nombre, en el Campamento de Pioneros Cañada Honda, ubicado en Calixto García y en hogares de parientes en los consejos populares de Mir y Monte Alto.

   Juan Mario Echavarría Hernández, delegado de Recursos Hidráulicos, explicó que hasta la madrugada de hoy la provincia reportó un promedio de 1,4 milímetros de lluvia, con mayor fuerza en la localidad de Guardalavaca, en Banes, lo que ha aumentado de forma leve el volumen de los embalses, fundamentalmente de Nuevo Mundo, en Moa.

   En dicho reservorio, que cuenta con cerca de 131 millones de metros cúbicos de agua almacenados, persiste el trabajo de desembalse mediante una válvula para liberar capacidad y la apertura de las compuertas de la derivadora con el fin de disminuir el factor de riesgo de vertimiento descontrolado tras varios días de lluvias intensas en ese municipio, puntualizó.

   Este territorio ha sido damnificado por precipitaciones copiosas posteriores al evento hidrometeorológico Oscar, situación por la que lleva un período de 15 días de evacuación de todas aquellas localidades aguas abajo de la presa como son La Veguita y el consejo popular Pedro Soto Alba, informó Alegna Miladys Cambara Pérez, jefa de su Consejo de Defensa Municipal.

   La tormenta tropical Rafael, decimoctava de su tipo en la actual temporada ciclónica, hasta el momento posee una trayectoria peligrosa para la región occidental que pronostica lluvias, además, chubascos y tormentas eléctricas hacia el centro y oriente de la Isla, hecho ante el cual Holguín se mantiene preparado y alerta.