Mantienen vigilancia en Santiago de Cuba ante tormenta tropical

Compartir

ACN - Cuba
Loraine Castillo De los Reyes I Foto: Javier Arzuaga Carvet
68
21 Octubre 2024

Santiago de Cuba, 21 oct (ACN) Ante el paso de la tormenta tropical Oscar por la región oriental del país desde este domingo, autoridades mantienen la vigilancia y garantizan la protección a servicios priorizados en Santiago de Cuba, en medio de la coyuntural situación energética. 

   En comparecencia televisiva, Hilda Cabrales, directora de Gestión Sanitaria de la provincia, refirió la activación de la estructura de defensa en todos los niveles, en aras de priorizar el cuidado a la población, con énfasis en la atención materno-infantil, vigilancia a pacientes graves y nefróticos. 

   Aseguró la evaluación constante del aseguramiento quirúrgico para los servicios de urgencias y emergencias médicas, y apuntó la conformación y envío de brigadas clínicas a zonas de difícil acceso y localidades aisladas como Laguna Blanca. 

   Significó los esfuerzos del personal para sostener la calidad de los servicios en medio del complejo contexto energético, y agradeció el acompañamiento de las máximas autoridades del territorio, a fin de garantizar la disponibilidad de combustibles, alimentos y medios de transporte. 

   Por su parte, Marisol Esteris, subdirectora de Educación en Santiago de Cuba, anunció la medida de recibir a los estudiantes de centros internos a partir del domingo 27 de octubre, en aras de retomar el proceso docente el próximo lunes, en tanto los alumnos externos y seminternos vuelven a las aulas este jueves. 

   Señaló el resguardo de la base material de estudio en los almacenes escolares como prevención ante la posible ocurrencia de daños infraestructurales en las instituciones, y ratificó la comunicación permanente con los municipios más amenazados por las lluvias. 

   Con el restablecimiento de la electricidad en la Dirección General de Educación, se tomó la iniciativa de facilitar a trabajadores y miembros de la comunidad la carga de dispositivos móviles y lámparas, así como acceder a la información transmitida por las emisoras radiales y canales televisivos, explicó. 

   La Unión Cuba Petróleo en el territorio dobla esfuerzos, para mantener la distribución de gas licuado, con el abastecimiento hoy a puntos de venta del distrito José Martí y la Casa Comercial Centro, en tanto se restablece de forma paulatina el servicio eléctrico en la cabecera municipal y Mella tras la estabilización del microsistema.