Marchan en Guantánamo Declaración Jurada y pagos de tributos

Compartir

ACN - Cuba
Haila Chacón Rodríguez
102
17 Enero 2025

Guantánamo, 17 ene (ACN) Con un potencial de más de 13 mil contribuyentes entre personas naturales y 11 mil del sector agropecuario, marcha la campaña de Declaración Jurada y pagos de tributos, correspondiente al ejercicio fiscal 2024, uno de los procesos más importantes que desarrolla la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) en todo el país.

   Este proceso se extiende del seis de enero hasta el 30 de abril y ofrece una bonificación del cinco por ciento del importe a pagar para aquellos contribuyentes que declaren y abonen sus adeudos hasta el 28 de febrero, fecha para la cual se espera alcanzar un 60 por ciento de presentaciones, refirió Yordenia Rodríguez Mengana, especialista tributaria de la Onat en la provincia más oriental.

   Explicó que en este proceso los contribuyentes presentan su declaración jurada de impuestos sobre ingresos personales y efectúan el pago de uno o varios tributos, de acuerdo con los plazos establecidos en la legislación.

   Señaló que mediante el modelo de Declaración Jurada 08 (DJ-08) informan las personas naturales que incluyen a artistas, comunicadores sociales, periodistas, diseñadores e intelectuales, mientras el modelo DJ-12 corresponde al sector agropecuario, que abarca a usufructuarios, propietarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y productores individuales y en ambos casos, los contribuyentes declaran bajo juramento los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal actual.

   Es obligatoria la presentación de la declaración jurada y aunque el contribuyente no haya tenido ingresos, debe llenarla, puesto que es un deber formal y aquellos que realicen la declaración después de esta fecha serán considerados omisos, lo cual conlleva un recargo y multa por incumplimiento, recalcó la especialista tributaria.

   La vía de pago para la declaración jurada de los ingresos personales es digital, los contribuyentes pueden obtener los modelos a través del portal tributario en la página web www.onat.gob.cu, acudir a las oficinas tributarias y la declaración puede entregarse impresa y firmada.

   Rodríguez Mengana precisó que si la DJ se presenta digitalmente, debe contar con la firma digital del contribuyente y  se aplicará un descuento del tres por ciento, en tanto el sector agropecuario deberá presentarla en formato físico, disponible en las oficinas de la Onat y en las diferentes formas productivas a través de los facilitadores.

   La campaña 2025 también abarca a las personas jurídicas, quienes deben cumplir con los impuestos sobre utilidades y los ingresos no tributarios, específicamente para las del sector estatal, que deben pagar hasta el 31 de marzo, este proceso no ofrece bonificaciones y la presentación de la declaración jurada es obligatoriamente en formato digital.

   Asimismo, incluye a quienes deben abonar impuestos sobre el transporte terrestre (conocido como pago de la chapa), con plazo hasta el 30 de septiembre, aunque no presentan declaración jurada, realizan el pago según el vehículo que poseen y también se aplica una bonificación del cinco por ciento si se efectúa hasta el 28 de febrero.

   Para garantizar el éxito de la campaña se implementan diversas iniciativas a través de los medios de comunicación masiva para informar al contribuyente sobre cómo declarar correctamente, además se mantiene un vínculo con los organismos involucrados y la realización de  videoconferencias semanales con los órganos rectores y también se habilitó un buzón en las oficinas municipales para facilitar la entrega de la declaración jurada, explicó la especialista.

   Subrayó la importancia del cumplimiento del pago de estos impuestos, puesto que los ingresos recaudados forman parte del Presupuesto del Estado y se revierten en beneficio de toda la sociedad.