La Habana, 17 ene (ACN) El turismo es sector estratégico y dinamizador de la economía cubana y de otras áreas del país, por lo cual sus trabajadores se deben esforzar para que permanezca como locomotora del desarrollo, insistió hoy, en esta capital, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro de la República.
Ante los delegados a la III Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), como antesala del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Marrero Cruz comentó que la llamada industria sin chimenea forma parte medular de los objetivos para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, trazados por el Gobierno de la mayor de las Antilla, pues a través de los productos turísticos se podrá diversificar la generación de ingresos al país.
El Primer Ministro instó a la atención a los trabajadores y sus diferentes problemáticas para garantizar una mayor calidad en la prestación de servicios y que eso repercuta en la satisfacción de los clientes y viajeros que llegan a la isla en busca de un destino de ocio, tradiciones y cultura.
Comentó la importancia de la capacitación de los obreros tanto en los idiomas como en otras especialidades y también en la incorporación de los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Turismo desde el pregrado en instalaciones del sector para que aporten con sus investigaciones a dinamizar esta actividad.
Jorge Pupo Naranjo, secretario del Buró Sindical del Hotel Nacional de Cuba, dijo que ese sitio emblemático de la capital y de la nación debe mantener sus estándares de calidad, lo cual solo será posible con el esfuerzo de su colectivo y el liderazgo del sindicato, a pesar de las dificultades.
Detalló que en esa instalación insiginia de la hotelería y el turismo se vela por la atención a los trabajadores, por mejoras salariales y estímulos a los que buscan iniciativas en función de un mejor servicio.
Consideró que, aunque se toman esas acciones, es preciso disminuir la fluctuación laboral y preparar a los más jóvenes para que adquieran experiencias.
Yanet Cedeño Carbonell, de la Agencia Cubatur en Santiago de Cuba, manifestó que esa oriental provincia si bien no es un destino de sol y playa sí posee atractivos para un turismo sostenible, de naturaleza y con elevados valores culturales que aún no se aprovechan adecuadamente.
En 2024 hubo problemas como las contrataciones de los servicios de la agencia en el territorio y la capacitación de los trabajadores que desconocen la idiosincrasia santiaguera para transmitirla a los visitantes, anotó.
Cedeño Carbonell señaló que en el año que recién comienza esa situación tendrá un vuelco hacia una actividad turística de calidad e inclusión, con el apoyo de las autoridades de la provincia.
Durante la III Conferencia Nacional del SNTHT se debatió, además, sobre la importancia del trabajo conjunto entre los sectores estatal y no estatal para beneficio de la industria del ocio; la necesidad de que el sistema empresarial del gremio se ponga a disposición de las personas en situación de vulnerabilidad y de los barrios en transformación, y la captación de clientes desde estrategias de comunicación y mercadotecnia actualizadas.
Participaron también Yudi Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa del Departamento de Atención a los Servicios; Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, y Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo.