Matanzas: de alta médica estudiantes ingresados el viernes último

Compartir

ACN - Cuba
Blanca Bonachea Rodríguez | Foto: de la autora
174
25 Enero 2025

Matanzas, 25 ene (ACN) Luego de una evolución  clínica  favorable, hoy recibieron el alta médica los ocho estudiantes que permanecían en observación en el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, tras la inhalación de una sustancia de origen no identificada, en el Instituto Preuniversitario (IPU) José Luis Dubrocq de esta ciudad, el viernes reciente.

Anaelis Santana Álvarez,  subdirectora de asistencia médica de la institución de salud pública, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que recibieron en el cuerpo de guardia un total de 35 pacientes con escozor faringeo, dificultades para respirar, mareos y somnolencia, que fueron trasladados hacia los servicios según el cuadro clínico que presentaban.

   Un total de cuatro muchachas con hipertensión arterial, eventos vagales y asma bronquial fueron hospitalizadas en terapia intermedia; 12 casos en la sala de  respiratorio y el resto permaneció en observación, explicó la doctora.

  Comentó que durante la permanencia en el centro los alumnos no presentaron otros síntomas diferentes a los iniciales, y los exámenes complementarios y rayos x realizados por los especialistas no arrojaron la presencia de alguna sustancia en la vía sanguínea o pulmonar.

Un grupo de oficiales de la delegación territorial del Ministerio del Interior (MININT) y otros especialistas pertinentes, investigan para definir qué sustancia provocó la afectación y su procedencia.

El Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño ofrece servicios a la población desde 1962 y actualmente dispone de una dotación de 180 camas y 11 servicios para toda la provincia.