Matanzas, 4 dic (ACN) Con la generación de emergencia disponible, desde el Despacho Territorial de Carga, en la Empresa Eléctrica de Matanzas, se trabaja para establecer islas de generación tras la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con la prioridad de brindar servicios a los centros vitales.
Damos servicio ya desde la batería de grupo electrógeno de Guanábana al Hospital Faustino Pérez, y a los circuitos del centro de la ciudad para garantizar la vitalidad del Despacho Territorial y poder operar en función de la recuperación, declaró Kenny Cruz González, director técnico de la Empresa Eléctrica de Matanzas.
Explicó además a la Agencia Cubana de Noticias que también se le da servicio a la torre de comunicaciones de Versalles ubicada en la zona de La Cumbre, y pretenden en algún momento del día activar el bombeo de los pozos de Bello, importante para el abasto de agua a esta urbe.
Lea: Informan sobre actividad laboral y docente en actual contingencia
Se mantienen atentos para, cuando reciban la indicación, proceder a cerrar el enlace con el microsistema de Cienfuegos y Villa Clara, llegar nuevamente a la batería de grupo electrógeno de Agramonte, y continuar el proceso hacia Energas Varadero, lo que daría una mayor disponibilidad en la provincia.
Insistió en que se trata de un proceso que es lento, levantar una planta lleva tiempo, es paulatino, puede sufrir retrocesos pero existe experiencia de cómo superar el contexto y está el personal capacitado en función de ello.
En el perfil en X del Ministerio de Energía y Minas de la República de Cuba se explica que a las 2:08 de la madrugada última se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática, y se trabaja en el proceso de restablecimiento.
Ya funcionan islas de generación distribuida en todo del país, se priorizan microsistemas eléctricos para el bombeo de agua, varias unidades están listas para iniciar arranque, y se estima lograr hoy un porciento alto de recuperación del SEN.