Ciego de Ávila, 5 dic (ACN) Las fuerzas, medios y formas de actuación se multiplicaron en la provincia de Ciego de Avila, con la realización del ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, programado del 2 al 7 del presente mes.
Un activo sindical en la Empresa de Construcción y Montaje formó parte del programa del entrenamiento, donde hubo consenso en la necesidad de prevenir antes de lamentar por las consecuencias y las afectaciones económicas derivadas de las actividades delictivas.
El informe debatido en el encuentro ejemplificó que, a pesar del control y la fiscalización por parte de la dirección de la entidad a los locales sin uso, con vistas a darles un destino legal como viviendas para sus trabajadores, persiste aún la situación de Villa Los Pinos, en cuya instalación se establecieron familias de forma ilegal por tiempo indefinido y ha continuado el incremento de la usurpación de esos locales y la impunidad.
Otra reunión similar tuvo por sede a la Empresa Provincial de Acopio con la inquietud de los participantes acerca de la desventaja del personal de seguridad de no contar con ningún tipo de arma para afrontar agresiones y otros hechos extraordinarios que han ocurrido en la actualidad en varias instalaciones de la provincia.
Tanto en el sector agropecuario, como en el de la cultura, sale a relucir una ilegalidad.
Los impagos a los productores locales ascienden a 17 millones 34 mil pesos y a los artistas de varias provincias más de 11 millones 954 mil, por concepto de actuaciones en las fiestas populares de mayo pasado y actividades de la temporada de verano, en el territorio avileño.
La Central de Trabajadores de Cuba tiene un gran protagonismo en las acciones de la actual cruzada contra el delito.
Roberto Pérez García, miembro del Secretariado Provincial de la organización, informó a la Agencia Cubana de Noticias que cumplen las tareas orientadas por la dirección nacional, incluidas en el programa del ejercicio, tales como la realización de asambleas de afiliados, activos sindicales en centros laborales vulnerables y las inspecciones a la guardia obrera y la vigilancia nocturna.
Mencionó entre las incidencias la insuficiente o nula iluminación en algunas unidades productivas y de prestación de servicios en el horario nocturno, la ausencia de custodios en el servicio de protección en determinadas unidades en el momento de la visita de los cuadros sindicales y la no presencia de la guardia administrativa en varios lugares.
Informó el dirigente que este viernes 6 de diciembre se efectuará la plenaria de resumen del ejercicio, en el salón de reuniones de la Empresa Eléctrica Provincial, a la cual serán invitados representantes del Ministerio del Interior, la Fiscalía, el Tribunal Popular, de organizaciones políticas, de masas y gubernamentales, y direcciones administrativas.
Enfatizó Pérez García en que lo más importante consiste en sistematizar con rigor las acciones como la de estos días de chequeo a la vigilancia, el cumplimiento de las medidas de prevención y el control interno, para corresponder al llamado de la dirección del país de ganar la batalla con unidad y no haya impunidad.