La Habana, 16 jul (ACN) Ante la compleja situación que enfrenta la infraestructura vial del país, el Ministerio de Transporte de Cuba (Mitrans) trabaja en la implementación de acciones destinadas a su mejoramiento, como colocación de mezcla asfáltica, arreglos ligeros de puentes y otros.
Desde la Comisión de Atención a los Servicios como antesala del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Mitrans, explicó hoy que mediante el Programa de recuperación se han llevado a cabo acciones de bacheo y obras de fábricas (las que permiten el paso de una corriente de agua por debajo de un camino), entre otras acciones.
Rodríguez Dávila reconoció en el Palacio de Convenciones de La Habana que el avance es lento y continúa el deterioro de la red vial del archipiélago; entre los principales factores citó a la deficiente organización de la gestión del presupuesto en moneda nacional para el mantenimiento y la reparación de los viales y la ausencia de un presupuesto diferenciado en moneda libre convertible para la adquisición del equipamiento, sus partes y agregados.
Se refirió a la conclusión de la ampliación de la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional José Martí -pendiente de recibir en agosto la estera de equipajes para su puesta en funcionamiento-, el proceso de legalización de vehículos armados por partes y la estabilización de los vuelos nacionales entre La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.
La elevada tasa de los precios de los transportistas privados estuvo entre las inquietudes más imperantes de los parlamentarios presentes en la Comisión de Atención a los Servicios.
María de los Ángeles Falcón, diputada por el municipio de Camajuaní, en Villa Clara, manifestó que el pueblo sufre las consecuencias de estos excesivos precios y exhortó a un control más riguroso en ese sentido.
Rolando Santana, parlamentario por el municipio de Vertientes, en Camagüey, se pronunció contra la violación de las tarifas en los privados y enfatizó en las dificultades con la adquisición de neumáticos, baterías, lubricantes y la marcada inestabilidad en la entrada de los ómnibus a las zonas rurales.
Como alternativas ante las carencias en el transporte, se priorizan en esa localidad la entrega de la canasta familiar normada y el traslado de la harina en la industria alimentaria y de los sarcófagos en Comunales, puntualizó.
Sonia Chacón, diputada por la zona de Gibara, en Holguín, trasladó la preocupación de los nueve municipios visitados en esa provincia por la mayor asignación de combustible al sector privado en comparación con el sector estatal.
Las reuniones de las Comisiones Permanentes de Trabajo finalizarán hoy luego de analizar alrededor de 90 tópicos de gran impacto social para el país.