MELISSA MAVIS VILLAR DE BARDET
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07 Febrero 2024
Foto: Luis Jiménez Echevarría

La Habana, 7 feb (ACN) Un spot de la Unesco y dos paneles impartidos por seis ministros de diferentes países participantes, incluida Cuba, dio inicio al Foro de Ministros y Autoridades de Educación Superior que sesionó durante la tercera jornada del XIV Congreso Internacional Universidad 2024. 

  El objetivo fundamental de este encuentro es poder escuchar, intercambiar y reflexionar sobre la experiencia de cada país, para aprender de sus dinámicas, enriquecer nuestro quehacer diario y hacer una gestión lo más efectiva y eficiente posible, declaró Walter Baluja García, ministro de Educación Superior cubano.

   Estamos en constante búsqueda de lo que necesitan otros países y qué necesitamos nosotros mismos para poder avanzar, desarrollarnos y acceder a una educación inclusiva, equitativa, de calidad y comprometida con la participación y el desarrollo de cada ciudad, comentó.

   Según Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación de la República de Cuba, se espera que en este Congreso Universidad 2024 se puedan encontrar respuestas y, si no, un espacio para aclarar dudas y lograr un nexo que en el futuro les pueda servir para seguir avanzando.

Foto: Luis Jiménez Echevarría

  En el Foro que sesionó hasta la 1:00 p.m., participaron como parte del primer panel, Naima Ariatne Trujillo Barreto, titular de Educación, Cuba; Sandra Oblitas, ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Venezuela; Justin Davis Valentin, ministro de Educación de Seychelles; Carmen Evarista Matías Pérez, viceministra de Educación Superior del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, República Dominicana.

   En el segundo intervinieron José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, Cuba; Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, México, Yahya Badr al-Din al-Houthi, ministro de Educación de Yemen, y Luis Fernando Ramírez, ministro de Educación, Paraguay.

   En Venezuela, por estos días, nos encontramos celebrando los 25 años de revolución. Son 25 años de transformación, 25 años de construcción de una patria en función de los diferentes sectores, afirmó Sandra Oblitas.

   Dijo también que muchos son los hitos que marcan los inicios de la educación superior en Venezuela, como, por ejemplo, en el 2003 que nace el Ministerio de Educación Universitaria y actualmente ya contamos con 68 universidades públicas y 26 de gestión privada, para un total de 94 universidades a nivel nacional. 

   Portal Miranda resaltó los logros de la Educación Superior a pesar del impacto que ha tenido en nuestro país la pandemia y es que el mundo necesita cambiar y la humanidad debe encargarse de ello si queremos lograr un mejor futuro para la generación venidera.

   Logramos dar pasos firmes en un escenario en el que hemos sido testigos de otros avatares, de graves conflictos internacionales, la terrible epidemia que todos tuvimos que enfrentar en 2019 y una esclavizadora crisis que va a actuar en el orden económico internacional, acotó el Ministro.

   Manifestó que la educación superior en el mundo tiene ante sí el reto de seguir batallando por su visión, poniendo mayor énfasis en las áreas que contribuyen al desarrollo sostenible, pues su rol es cada vez más determinante en el futuro de la humanidad. 

   Me atrevo a ponerle muchas maneras al concepto de inclusión que debe primar en este nivel de enseñanza, que en la actualidad ha llamado a subir con más fuerza la investigación y la innovación como vía para producir un nuevo conocimiento y a la vez fomentar la formación integral de las actuales y futuras generaciones, agregó.

   Reflexionó, además, sobre las aspiraciones individuales y colectivas que confluyen cada vez más en la sociedad y la necesidad de tener en cuenta dos interrogantes básicas: ¿Qué hemos hecho? y ¿Cuánto podemos lograr?, para llevar a cabo una Educación Superior exigente y que demande la exigencia de cada persona y vincular la formación e investigación  a las necesidades productivas del país y los desafíos del siglo XXI.