Holguín, 25 ene (ACN) La ciudad costera de Gibara al noreste de la provincia de Holguín mostró hoy su plena capacidad para contribuir a la invulnerabilidad militar durante la realización de las actividades correspondientes al Día Nacional de la Defensa.
En la presencia de Joel Queipo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial y Manuel Hernández Aguilera, vicepresidente de este órgano de dirección, fue realizado un ejercicio centrado en las acciones de los grupos de trabajo tras golpes aéreos a los principales puntos vitales, para preparar a la población ante situaciones de riesgo, amenazas y agresiones a la seguridad interior del territorio en un escenario de guerra no convencional.
El primer momento consistió en un ejercicio de defensa naval de puerto con los trabajadores de la pesca donde un grupo contrarrevolucionario se adentró en el lugar para atacar y robar una embarcación, fue identificado rápidamente mediante el uso de un dron y la respuesta fue inmediata por parte de una brigada de producción armada.
Una vez repelido el ataque se pudo observar el restablecimiento de la capacidad combativa y las acciones realizadas en tiempo de guerra por el centro de elaboración "Los Caneyes" donde se priorizaron los alimentos de fácil preparación, así como la contribución de diversas minindustrias en el aporte de ingredientes necesarios para el cocinado.
Así mismo, en la Hilandería Hinejiro Anasuma, los jóvenes fueron protagonistas en el área de cohesión y preparación combativa durante la realización del tiro práctico con calibre reducido y la utilización de los medios de protección individual como las caretas antigás, elevando así la preparación y capacidad defensiva de la población.
La zona de defensa demostró el funcionamiento de las estructuras que en tiempo de guerra les permiten tener vitalidad como por ejemplo los grupos de trabajo Jurídico, de Salud, de Transporte, del Partido Comunista de Cuba y de las Comunicaciones.