Otorgan Bandera Proeza Laboral a Empresa Cárnica de Guantánamo

Compartir

ACN - Cuba
Dianelis Díaz Bueno | Foto: Lorenzo Crespo Silveira
102
02 Diciembre 2024

Guantánamo, 2 de diciembre (ACN) La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) otorgó la Bandera Proeza Laboral a la Empresa Cárnica Guantánamo, en reconocimiento a su labor durante los estragos provocados por el huracán Oscar y su solidaridad con los municipios afectados.

   Reinel Utria Matos, secretario general del buró de la empresa cárnica, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que esta condecoración destaca el compromiso de los trabajadores cubanos en momentos de adversidad que, pese a las difíciles condiciones, la producción se mantuvo y se garantizó el suministro a la población.

   Durante los días más críticos tras el paso del huracán Oscar, movilizamos una brigada de emergencia compuesta por 17 trabajadores, preparados para actuar con rapidez gracias a los ejercicios dominicales de respuesta, explicó Utria Matos.

   La empresa también recaudó fondos y donativos, y reunió 18 bultos de ropa, calzado y utensilios de cocina para mejorar las condiciones de vida de los damnificados, y aunque con obstáculos en los viales e incesantes lluvias, los trabajadores se desplazaron hasta San Antonio, Baracoa e Imías, en el cumplimiento del deber.

   En este último territorio, se enviaron donaciones a 14 familias de los trabajadores de la segunda Unidad Empresarial de Base de la casa matriz, y allí se dedicaron de cuatro a cinco horas a labores de recuperación antes de regresar a sus tareas productivas.

   Utria Matos destacó el compromiso del personal que trabajó en turnos de hasta 72 horas seguidas en la cabecera municipal, donde organizaron relevos para asegurar que cada uno pudiera atender sus responsabilidades familiares, y agradeció el apoyo recibido de la provincia de Granma, que apoyó con productos.

   Por lo general, mantuvimos el control y la disciplina sin incidentes y gracias a ese esfuerzo colectivo, la producción no se detuvo y se logró garantizar la canasta básica del municipio de Guantánamo y otras áreas afectadas, refirió.

   Durante la ceremonia, también se reconocieron a 18 trabajadores por su dedicación excepcional que, como héroes anónimos, llegaron hasta los lugares más intrincados, donaron y realizaron trabajos voluntarios en las casas de los damnificados, en apoyo a la recuperación y revitalización de sus hogares y pertenencias.

   La Empresa Cárnica Guantánamo, con un equipo de 321 trabajadores, desde 1992 produce más de 300 toneladas mensuales de embutidos, picadillo y otros surtidos destinados a la canasta familiar normada y al consumo social, incluido hogares de ancianos y sectores de Educación y Salud Pública, explicó Yodalis Ramírez Santos, directora de la empresa.

   Ramírez Santos reafirmó el compromiso del equipo de trabajo con el encargo estatal y el bienestar de la comunidad y que los casos de emergencias no son la excepción.