Yoslaine Sánchez Arronte I Foto de la autora
617
19 Noviembre 2023

Pinar del Río, 19 nov (ACN) Epicentro de importantes acontecimientos en el municipio pinareño de Viñales, el parque José Martí recibe a los visitantes nacionales y extranjeros que desean conocer uno de los sitios de mayores atractivos naturales de Cuba. 

   Ubicado en el corazón de la calle Salvador Cisneros, la principal de la cabecera municipal, constituye uno de los lugares más concurridos, rodeado de espacios públicos con ofertas culturales y gastronómicas de los sectores estatal y privado.

   Muy próximo al Hotel Central Viñales, el parque deviene antesala para quienes deseen acudir a la casa de cultura Marina Azcuy, la galería de arte o el centro cultural Polo Montañez, que en la actualidad acoge un remozamiento constructivo.

   Lo distingue, además, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, insigne institución que data del siglo XIX, enclavada en esa área pública.

   Edificada entre los años 1880 y 1883, la parroquia conserva sus valores arquitectónicos y forma parte de los rasgos identitarios de la localidad.

   Asimismo, la plaza pública rinde homenaje al Héroe Nacional con un monumento. 

   También es un espacio que convida al descanso de los lugareños, que se toman algunos minutos para recuperar fuerzas y continuar el camino.

   Cada año cientos de personas visitan el lugar enclavado en el pueblo de Viñales, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    De acuerdo con varios medios, avalado por ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico y tecnológico o paisaje que ilustre una etapa significativa en la historia de la humanidad.

   Igualmente, el parque se encuentra próximo al Valle de Viñales, nombrado primer paisaje cultural en América Latina y el Caribe, Monumento Nacional y primer geoparque cubano.