La Habana, 22 sep (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, participó hoy en la Reunión Ministerial del Comité de Coordinación Conjunta del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y el Grupo de los 77 y China, en la ciudad de Nueva York.
Durante su intervención, el Canciller cubano propuso la articulación de las posturas en el proceso preparatorio de la Cumbre del Futuro, prevista para septiembre de 2024, que por su naturaleza tendrá un impacto transversal en el funcionamiento de Naciones Unidas, informó Rodríguez Parrilla en X, anteriormente Twitter.
El jefe de la diplomacia cubana deseó éxitos a Uganda que asumirá la presidencia de ambas agrupaciones en enero de 2024.
La reunión sesionó en el contexto del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que inició desde el pasado 19 de septiembre, bajo el lema "Restablecer la confianza y reactivar la solidaridad: acelerar la acción sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en pro de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”.
El MNOAL se fundó en 1961 y constituye un importante foro de concertación política conformado por 120 países miembros que tienen el objetivo de alzar la voz en nombre de los intereses y prioridades de naciones en vías de desarrollo de varios continentes.