Pervive ejemplo de Fidel en la juventud cubana

Compartir

ACN - Cuba
José Manuel Lapeira Casas
167
25 Noviembre 2024

La Habana, 25 nov (ACN) Miles de jóvenes se dan cita esta noche en la escalinata de la Universidad de La Habana (UH) para participar en la velada conmemorativa por el octavo aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

    Algunos de los presentes en esta cita, en conversación con la Agencia Cubana de Noticias, coincidieron en destacar el ejemplo del líder histórico de la Revolución cubana por su profundo calado e inspiración entre las nuevas generaciones.

    Uno de ellos, Alejandro Sánchez, profesor de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, apuntó que las claves del aprecio popular se debe a sus métodos únicos de hacer político y las maneras de afrontar situaciones de crisis, siempre al lado del pueblo en los momentos de dificultad.

    Señaló que Fidel es un maestro para todos los tiempos en esa dimensión de construir una política desde la base de la ética, del ejemplo, algo que siempre tuvo presente y guió su obra y proceder.

   Rocío Maceda Valle, estudiante de segundo año de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, precisó que entre los rasgos del líder resalta la inteligencia y la perspicacia para ante grandes desafíos saber delinear las prioridades y actuar en consecuencia.

    Agregó entre los motivos para continuar su legado y extenderlo a la historia que construirán las generaciones futuras no puede faltar su energía vital e ímpetu que imprimió en cada momento decisorio y la capacidad de contagiarla a quienes le rodeaban.

     Yaiber Bouzo Gómez, estudiante de tercer año de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), consideró que la masiva presencia de la juventud en la recordación no es más que el fruto de su lucha por transformar la realidad del país y salir adelante a pesar de las dificultades.

    Ese batallar está presente hoy en las universidades, las escuelas y todos sus esfuerzos por impulsar la educación desde su confianza en la juventud y el papel de esta en la defensa de la Patria, la soberanía nacional y la independencia, añadió.

   Astrid Gamboa Rivera, estudiante de segundo año de Relaciones Internacionales, ponderó la dimensión de Fidel como estandarte de la diplomacia revolucionaria y una guía para los representantes de la isla en la arena internacional.

    Como principal inspiración resaltó la humildad y la vigencia de las ideas expresadas en su discurso que nunca perdieron la visión crítica, la contundencia y la capacidad de decir las cosas tal cual, aunque este evolucionó con el tiempo mantuvo líneas centrales que lo distinguen, en consonancia con la realidad.