Pinar del Río, 16 ene (ACN) Reinel Rojas es el mayor productor de tabaco de la provincia de Pinar del Río y en su finca El Junco, en el municipio cabecera, cierra ciclos, experiencia que conoció hoy Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
De 13 hectáreas en la campaña anterior pasó en esta a 27, de las cuales 12 son de tapado; y en la actual contienda comenzó la cura controlada con una cámara de fermentación que disminuye el tiempo de secado de la hoja y ahorra el 70 por ciento del combustible a partir de la generación de energía mediante paneles solares.
Acompañado por Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido; y las máximas autoridades de Vueltabajo, se interesó por la fuerza de trabajo, un centenar de hombres, en su mayoría jóvenes que estuvieron desvinculados del empleo.
De 35 años de edad y nominado este año a Hombre Habano, Reinel lleva 13 años dedicado el principal rubro exportable de la agricultura cubana y cuenta, además, con una escogida particular.
En la finca también se produce arroz, frijoles, plátano, huevos para el autoabastecimiento familiar y de los trabajadores.
Díaz- Canel llamó a multiplicar esta experiencia, pues "si él ha podido, otros pueden"- destacó- y a aprender en procesos de producción de alimentos a cerrar esquemas como lo hace el tabaco.