Pinar del Río, 7 dic (ACN) Cada 7 de diciembre, desde que recuerda, Luis Ángel Licourt Moinelo acude con su familia al cementerio municipal de Pinar del Río a rendir tributo a su tío materno, quien perdiera la vida en Angola.
Luis Genaro Moinelo tenía solo 24 años cuando murió en 1989 en esa nación africana, luchando por la independencia del régimen del apartheid y un futuro de igualdad.
Primer Teniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Luis Ángel decidió seguir los pasos y ejemplo de su tío, por eso labora en la unidad militar 4600, en el batallón de Infantería.
Aunque no lo conoció porque nació ocho años después de su muerte, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias sentir una profunda admiración por su tío debido a la valentía, decisión y constante defensa de sus ideales.
Acompañado por su madre María Luisa y otros integrantes de la familia, el joven de 27 años de edad visitó esta mañana el camposanto, como ciertos de pinareños, en homenaje a los caídos en defensa de la Patria y otras tierras.
En tradicional peregrinación hasta el cementerio, encabezada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, estudiantes, trabajadores, familiares y pueblo en general recordaron a los hijos de este territorio que perdieron la vida por una causa justa.
A 35 años de la Operación Tributo y en el aniversario 128 de la caída en combate de Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, Yudalis Rodríguez Castro, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, reafirmó que el patriotismo y el internacionalismo se unieron para siempre en la historia de Cuba.
Durante esa contienda de amor y paz cayeron muchos hijos valerosos, los que hoy constituyen ejemplo de una de las páginas más bellas del internacionalismo y son nuestro tesoro moral más preciado, sentenció en el homenaje.
Hemos llegado hasta aquí con una alta cuota de sacrificios que ha costado la vida de nuestros frutos y costará la nuestra, si fuera necesario, por mantener la victoria alcanzada- dijo-. Hemos firmado un compromiso con la Patria para cumplir con esta libertad.