Nueva Gerona, 6 dic (ACN) Con una convocatoria a la acción, en la XIV sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al XVIII período de mandato, se conocieron hoy los resultados del Ejercicio nacional de prevención, que concluye este sábado en Cuba.
La ocasión fue propicia para subrayar la urgencia de erradicar vulnerabilidades en los sistemas de control interno, retomar la vigilancia revolucionaria en los barrios y fortalecer la efectividad de la prevención, tanto en los centros de trabajo como en las comunidades, con la colaboración de trabajadores, vecinos y autoridades locales.
El informe de la Comisión Permanente de Trabajo de atención a los asuntos de la Defensa, Legalidad y Orden Interior describió detalladamente el estado de cumplimiento de las medidas para enfrentar las indisciplinas sociales, el delito y la corrupción, al tiempo que destacó la participación de todos los sectores de la sociedad pinera en el ejercicio.
Durante la sesión de trabajo con sede en el cine teatro Caribe de esta ciudad cabecera se abordaron además temas relevantes como la concreción en el municipio especial de la Ley No. 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, los “modestos” avances en la producción agropecuaria y la urgente necesidad de impulsar la ganadería y otros rubros vitales para garantizar la comida del pueblo.
La Dirección Municipal de Salud también rindió cuentas sobre los servicios del Hospital General Docente “Héroes del Baire” y los resultados del Programa de Atención Materno-Infantil, en este particular, sobresalió la reducción de la tasa de cesáreas y la mortalidad materna mantenida en cero por más de dos décadas y la disminución de nacimientos en el territorio.
Se señalaron deficiencias en el sistema de salud, como la escasez de reactivos de laboratorio, dificultades para realizar procedimientos médicos como endoscopía y broncoscopía, así como con la crítica situación con las camas por déficit de colchones, dificultades asociadas a la climatización de la única instalación sanitaria de ese tipo para la atención secundaria.
De igual modo se abordó la falta de medicamentos esenciales como antibióticos, analgésicos y antifebriles.
Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, concluyó la sesión destacando la prioridad de la producción de alimentos y la lucha contra la corrupción y otros delitos.
Aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, resaltó los avances en las siembras pese a las limitaciones de recursos.
También enfatizó la necesidad de incrementar la producción agrícola y ganadera y solucionar problemas de comercialización y disciplina social; ratificó la lucha frontal contra los especuladores y aquellos que lucran con las necesidades del pueblo e insistió en la revalorización del trabajo y la defensa a toda costa de las conquistas de la Revolución.