Nueva Gerona, 22 feb (ACN) En La Demajagua, localidad ubicada a unos 30 kilómetros de esta ciudad de Isla de la Juventud se efectuó hoy el Día Territorial de la Defensa, ejercicio en el que los movilizados demostraron preparación y disciplina frente a una posible invasión enemiga.
A tenor del aniversario 130 del reinicio de las gestas libertarias cubanas, la jornada se enfocó en fortalecer la preparación del Consejo de Defensa de Zona, la Plana Mayor y sus grupos de trabajo para dirigir las acciones durante tiempos de crisis, el paso al estado de guerra, la guerra no convencional.
La participación popular en cada uno de los ejercicios combinados resaltaron la importancia de esta actividad, en la que las Brigadas de Producción y Defensa de La Demajagua ejercitaron la protección de objetivos en zonas urbanas y emboscadas en los accesos estratégicos al poblado, a fin de impedir el avance de tropas enemigas.
Uno de los momentos destacados de la jornada fue la activación de la brigada contra incendios de la Estación Comercializadora de Combustibles (CUPET), que realizó un simulacro de fuego en una de las bombas.
Asimismo, se verificó el procesamiento de documentos del Registro Civil para tiempo de guerra y se comprobó el funcionamiento de un centro de elaboración de alimentos con productos comunitarios.
Esta jornada sabatina concluyó con un ejercicio combinado en el que participaron miembros de las Brigadas de Producción y Defensa en diversas técnicas de combate.
Osbel Lorenzo Rodríguez —presidente del Consejo de Defensa Municipal y primer secretario a esta instancia del Partido Comunista de Cuba— declaró cumplidos los objetivos de la jornada y felicitó a los participantes por la disposición y disciplina demostrados para defender el territorio ante una posible agresión.