Pineros “Tras la huella de Fidel Castro” a ocho años de su deceso

Compartir

ACN - Cuba
Ana Esther Zulueta
98
25 Noviembre 2024

Nueva Gerona, 25 nov (ACN) Con una acto conmemorativo concluyó hoy la ruta patrimonial “Tras la huella de Fidel” (1926-2016), homenaje de recordación de los residentes en Isla de la Juventud al legado del Comandante en Jefe a ocho años de su deceso. 

   La ceremonia —efectuada en el parque 15 de Mayo, donde antes estuvo el emblemático Hotel Isla de Pinos—, se centró en la importancia histórica de este lugar como punto de partida para la lucha revolucionaria en Cuba.

   Roberto Únger Pérez, historiador de la ciudad, destacó que el 15 de mayo de 1955, Fidel Castro actualizó la estrategia y táctica de la Revolución desde este mismo sitio, donde convocó al pueblo cubano a no participar en las elecciones generales bajo el régimen de Fulgencio Batista, llamado sustentado en el ideario martiano, que pretendía la unidad de todas las fuerzas opositoras al gobierno dictatorial.

   El contexto histórico de ese momento fue crucial para definir la lucha por la libertad, la consigna “Seremos libres o mártires” resonó en el evento, reflejando la determinación de aquellos jóvenes  moncadistas continuadores de la obra de José Martí, quienes se alzaron contra la tiranía, afirmó el también Máster en Ciencias.
   Presidido por las máximas autoridades del territorio, el acto sirvió además para recordar los avances logrados desde el triunfo revolucionario en 1959. 

   En tal sentido, Únger mencionó que en 1955, en la entonces Isla de Pinos existían dos mil viviendas, de las cuales solo 174 eran de mampostería, en contraste, hoy el territorio registra más de 33 mil de estos inmuebles, de los cuales más de 24 mil tienen una estructura sólida, testimonio del desarrollo social y económico alcanzado.
   Quisiera aprovechar la presencia de los pioneros del seminternado “Josué País” para recordar que en 1955, la entonces escuela primaria superior “Evangelina Cossío” dependía de la recolección de fondos de los padres y vecinos para cubrir su consumo eléctrico, dijo. 
    Agregó —en un repaso a la memoria— que la directora de la academia “San José”, actual secundaria básica urbana “Enrique José Varona”, llamó a la comunidad a través de la prensa, solicitando apoyo económico para poder concluir el curso escolar. 

   Por lo tanto, la presencia de Fidel para los pineros significó la eliminación de esas carencias y la priorización de los presupuestos destinados a la formación de las nuevas generaciones de cubanos, acotó.

   Antecedió el acto, un recorrido iniciado frente al actual museo municipal, desde donde Fidel en su primera visita al territorio, después del triunfo de la Revolución, en consulta popular propuso el primer programa mínimo de desarrollo socioeconómico. El periplo incluyó varias paradas en las que no faltaron el homenaje sentido al máximo líder del proyecto social cubano.

   La efusividad del momento, hizo que Tania Gómez, a la altura de sus 52 años recordara cuando siendo niña concentrada en estimular a los pioneros vitorear al Comandante en Jefe, perdió la posibilidad de verlo y deshecha en llanto le dijo a la maestra que no había visto a Fidel en la caravana, ambas cogidas de la manos corrieron para cumplir el deseo de la pequeña.