ACN
588
21 Noviembre 2023

La Habana, 21 nov (ACN) Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), ponderó hoy al “Foro de Partidarios de la lucha contra las prácticas contemporáneas de neocolonialismo” como un espacio de articulación para enfrentar todos los rezagos coloniales que siguen existiendo.

   Al intervenir mediante videoconferencia en la III sesión preparatoria del comité organizador del evento, encabezado por el partido Rusia Unida, el funcionario cubano también destacó las oportunidades para reforzar la multipolaridad y luchar contra las políticas de bloqueos, sanciones, injerencias, cercos mediáticos y guerras.

   Señaló que la persistencia del colonialismo y las nuevas prácticas contemporáneas de neocolonialismo son las viejas raíces de la actual crisis económica, social y financiera que afecta, sobre todo, a los países más pobres y a las mayorías desposeídas.

   Las funestas consecuencias de este flagelo, basado en la explotación y expoliación de recursos de los poderosos sobre otros países y pueblos, han generado el injusto e insostenible actual orden internacional, enfatizó.

   Resaltó que América Latina y el Caribe constituye el área del planeta con más colonias y enclaves coloniales, y en este sentido, reafirmó el compromiso del PCC con la libre determinación y la independencia de Puerto Rico.

   De igual manera, dijo, la formación política cubana apoya la búsqueda de una solución política negociada, justa y definitiva que garantice el ejercicio del legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y a vivir en paz en su territorio.

   Condenó los ataques indiscriminados del ejército israelí contra la población civil en la Franja de Gaza, los bombardeos a hospitales, ambulancias y escuelas y la destrucción masiva de viviendas e infraestructura vital, que calificó como un castigo colectivo y una grave violación del Derecho Internacional Humanitario.

   En nombre del PCC, Lozada García confirmó la posición de hallar una solución amplia, justa y duradera del conflicto palestino-israelí, y reiteró su apoyo al legítimo derecho del pueblo palestino a su libre determinación y al establecimiento de un Estado soberano e independiente con sus fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén oriental como su capital.

   A más de 60 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara la necesidad de poner fin, rápida e incondicionalmente, al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones, a Palestina se le sigue negando su propia existencia como Estado, manifestó.

   Sobre el caso particular de Cuba, afirmó que el criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero que le impone los Estados Unidos se ha recrudecido como nunca antes, y además, la inclusión en la espuria Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo tiene un carácter disuasivo e intimidatorio en materia financiera.

   Asimismo, reiteró la oposición del PCC a la política de sanciones de Occidente contra la Federación de Rusia y a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia las fronteras de ese país euroasiático, lo que constituye la causa principal de la guerra que hoy se libra en el continente europeo.