La Habana, 13 dic (ACN) La corporación Habanos S.A. espera cerrar el año con más de 12 millones de dólares en ingresos por ventas en los establecimientos diseminados en el archipiélago cubano, independientemente de los que obtenga a nivel internacional, informó un alto representante de la compañía.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Yunier Machado Yera, director de Mercado Interno, recordó que en 2023 el monto fue de 9,4 millones de dólares, por lo cual es significativo el crecimiento ahora en medio de no pocas limitaciones o dificultades que han tenido sus principales clientes.
Las 27 marcas premium, entre ellas, las icónicas Cohíba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, que forman parte del amplio y reconocido portafolio de la firma y se comercializan en más de 130 territorios, también están presentes en las 18 Casas del Habano y otros establecimientos diseminados en polos turísticos y ciudades del país.
Según el entrevistado si bien de los 387 clientes a los cuales ofertan sus productos, solo en 2024 pudieron comercializárselos a 196, el nivel de aceptación en el mercado cubano sigue siendo bueno, pues también participan las tiendas especializadas de cadenas como Caracol, Cimex, TRD y Gaviota, los principales clientes.
De acuerdo con Machado Yera este año que concluye fueron significativas las ventas de la marca Trinidad al cumplirse su aniversario 55, de la línea Maestra de la marca Partagás, y del Diplomático Leal, cuyo lanzamiento tuvo lugar en diciembre del 2023.
El directivo anunció que desde noviembre un sello de color verde distingue los Habanos comercializados en Cuba, es decir, se trata de un mecanismo que les da más seguridad, protección y visibilidad a nuestros productos al esclarecer que fue comprado en la red comercial del país.
En enero -y para todo el año- el color del sello será carmelita, subrayó.
Respecto a la 25ta. edición del Festival del Habano, prevista del 24 al 28 de febrero de 2025, el directivo adelantó que fundamentalmente en las nueve Casas del Habano existente en la capital colocarán un alto nivel de las marcas premium, con vistas a que los visitantes extranjeros puedan adquirir las que deseen.
También recordó que en el venidero año esos establecimientos estarán celebrando el aniversario 35 de creados, de ahí que el programa de la prestigiosa cita internacional incluye tal celebración.
A la promoción de la marca San Cristóbal de La Habana, que ahora cumplió su aniversario 25, la compañía dedicó recientemente su denominado Habanos Day, en el que representantes de cadenas y entidades comercializadoras conocieron más sobre la historia, tradición e identidad de este rubro exportable.