Cienfuegos, 5 mar (ACN) Mercedes Caro Nodarse, fundadora y actual directora del periódico "5 de Septiembre", de Cienfuegos, mereció el Premio Antonio Hurtado del Valle, por la obra de la vida, en el contexto de las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana, el 14 de marzo.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Caro Nodarse contó su largo recorrido por esa publicación, donde ha permanecido por 45 años desde que entró como recepcionista a los 18 años de edad, luego asumió de correctora y más tarde como jefa de redacción, hasta dirigir el rotativo.
Mercy, como le conoce el gremio, recientemente se adjudicó el titulo de Máster en Ciencias en Comunicación Social, con una enjundiosa investigación sobre la caricatura y la labor de Los Gemelos, espacio creado por Manuel Villafana, un vivo reflejo del tratamiento a la agenda pública del semanario cienfueguero.
El jurado que otorgó los premios provinciales de Periodismo 2025 confirió el Premio Juan David a la obra del año a Onelia Chaveco Chaveco, periodista de la Agencia Cubana de Noticias, en la categoría Prensa Escrita, y a Anabel Martín García en Radio, en la que además recibieron mención Arliery Romero Díaz y Luzdeibys González Forcades, de Radio Cruces y Radio Ciudad del Mar, respectivamente .
Un equipo de televisión que cumple misión en Venezuela, conformado por Mayelín del Sol y Yariel Castillo Ortiz, recibió el Premio a la obra del año en el apartado de Televisión y Gráfico, respectivamente, y se confirió mención a Alayn del Sol Morales
Para el equipo de la Redacción Digital del "5 de Septiembre" fue el Premio en la categoría de Periodismo digital, con mención para Magalys Chaviano Álvarez.
Durante la Jornada por el Día de la Prensa Cubana 2025, los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Cienfuegos prevén realizar talleres, encuentros con las autoridades del territorio y con jubilados del sector, un recorrido por el Centro Psicopedagógico y la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, entre otras actividades.
A fin de conmemorar la salida en 1892 del periódico "Patria", fundado por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, los integrantes de la UPEC celebran cada 14 de marzo el Día de la Prensa Cubana.