Guantánamo, 8 dic (ACN) Una propuesta científica para la recuperación de daños provocados por el huracán Oscar se presentó a los principales directivos de San Antonio del Sur, proyecto que, ajustado a las características de cada territorio, será mostrado también en Imías, Maisí y Baracoa, los cuatro municipios más afectados por el meteoro.
Refiere hoy el periódico Venceremos que ese plan fue elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, el Centro de Estudios para el Desarrollo Local, de la Universidad de Guantánamo (UG); la Defensa Civil y el Centro de Reducción de Riesgo de Desastres, y propone trabajar previsoramente para evitar en el futuro el resurgimiento de vulnerabilidades en la población y la infraestructura socioeconómica, es decir, en eliminar la reproducción de vulnerabilidades.
El doctor en Ciencias José Antonio Rodríguez Oruña, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Local, de la UG, presentó el proyecto, el cual lleva medidas correctivas de infraestructura (viviendas, entidades estatales, casas de cultivo y de producción de posturas, puentes, alcantarillas, viales…), uso de la tierra, sitios que se deben reforestar, entre otras muchas.
Apoyado por mapas con información georeferencial, Rodríguez Oruña expuso las características de la cuenca del río Sabanalamar, en San Antonio del Sur, en la cual el agua sale al mar en forma de embudo, lo que la hace muy propensa a inundaciones en ocasión de lluvias intensas.
Señaló que el mencionado cauce, en su tránsito montañoso, está flanqueado por una amplia red de arroyos que contribuyen al aumento del caudal del río y, consecuentemente, a su crecida y desbordamiento, eventos que con el cambio climático podrían ser cada vez más frecuentes e intensos.
San Antonio del Sur, como la mayoría de la provincia, está perennemente amenazado por fenómenos naturales como sequía, intensas lluvias, inundaciones, huracanes, sismos, salinidad y deslizamientos de tierras.
Se indició que ese municipio debe organizar un grupo multisectorial de trabajo para acometer la tarea propuesta.
El huracán Oscar afectó entre los cuatro municipios más golpeados más de 12 mil viviendas, ochocarreteras de interés nacional, 56 km de vía, siete puentes, nueve obras de fábrica, asíc omo también 700 insitutciones socio-económicas y proocó cuantiosos daños a la agricultura.