Preservar la vida y recursos materiales: prioridad en Santiago

Rafael

Compartir

ACN - Cuba
Nelson Hair Melik Marrero I Foto del autor
129
05 Noviembre 2024

Santiago de Cuba, 5 nov (ACN) Preservar la vida y los recursos materiales constituye prioridad en Santiago de Cuba, ante la posibilidad de intensas lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Rafael y a una amplia zona de nublados. 

   María Teresa Álvarez, directora del Centro Meteorológico en este territorio suroriental, señaló hoy en reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) que se pronostica la ocurrencia de precipitaciones ligeras y moderadas en localidades llanas e intensas en las montañosas, así como oleaje en toda la costa sur con posibilidad de inundaciones en áreas bajas del municipio cabecera y Guamá.  

   De acuerdo con el teniente coronel Gustavo Álvarez, jefe del Órgano de la Defensa Civil en la provincia, se mantiene una estricta vigilancia hidrometeorológica, pues debe aumentar la saturación de los suelos y el escurrimiento desde las montañas. 

   Manuel Falcon, vicepresidente del CDP, orientó incrementar las medidas de protección a las personas y los recursos, con la evacuación a lugares altos, casas seguras o en los centros designados para ello, a fin de resguardar la vida y trasladar alimentos no perecederos y pertenencias fundamentales, que incluyen equipos electrodomésticos y animales afectivos. 

   Afirmó que se trabaja en la desobstrucción de canales, zanjas y drenajes, en tanto cada localidad debe tener listo los carros cisternas, a fin de apoyar el abasto de agua, y también equipos de transporte, con el propósito de operar ante cualquier situación de emergencia. 

   Manifestó que continúa la cosecha de viandas, con el objetivo de abastecer los centros de ventas para su comercialización a la población y evitar pérdidas, y, además, aseveró la pertinencia de mantener la vitalidad de los grupos electrógenos en sitios de importancia para la economía, producción de alimentos e instituciones hospitalarias.  

   Por su parte, Beatriz Johnson, presidenta del CDP, insistió en ofrecer información constante a la población mediante los diferentes medios de comunicación masiva, las plataformas digitales y a través del aviso persona a persona, y con los radioaficionados, así como a mantener contacto permanente con los puntos de observación en los embalses. 

  Instó a redoblar las medidas de protección, evitando la circulación por áreas exteriores, ríos, presas y playas mientras se mantenga la actual situación.

   Convocó a trabajar unidos y cohesionados, con el propósito de mitigar pérdidas, y a estar alertas y cumplir disciplinadamente las orientaciones del CDP y de la Defensa Civil.