Equipo ACN | Foto: Omara García Mederos
256
16 Septiembre 2023

La Habana, 16 sep (ACN) Luiz Inácio Lula Da silva, Presidente de Brasil, fue el primer orador en la segunda jornada de la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China que concluye hoy, en esta capital, presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Según cifras preliminares, la cita se inauguró este viernes con la presencia de 114 países, y hasta el momento un centenar de delegaciones se han inscrito en las listas de oradores de la Cumbre, lo que demuestra el alto interés en participar y en intervenir.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Díaz-Canel Bermúdez, por ocupar Cuba la presidencia pro tempore de ese mecanismo negociador, y de Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la Cancillería de la mayor de las Antillas, los debates se han caracterizado por su profundidad y altísima conciencia política, que demuestran la unión dentro de la diversidad. 

Con el llamado de aunar fuerzas para enfrentar los desafíos existentes en el Sur global y en el mundo, los jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China se reúnen en el Palacio de Convenciones de La Habana con Cuba como anfitriona, y constituye reclamo común las acciones urgentes para atenuar los efectos del cambio climático y el cese de medidas coercitivas unilaterales contra los países del Sur.

Hoy con una declaración final concluye la cita que promueve la unidad, la solidaridad y el multilateralismo.