La Habana, 16 sep (ACN) Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, expresaron hoy en esta capital la voluntad común de seguir estrechando los tradicionales lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre las dos naciones.
Así lo destacó en X el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, tras un encuentro con Fernández en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China.
Díaz-Canel agradeció las declaraciones del jefe de Estado Argentino en el debate general del evento, y la posición de ese Estado suramericano en apoyo al justo reclamo de Cuba a vivir sin el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Sobre la reunión bilateral, Alberto Fernández agregó en la misma red social que Cuba es un socio comercial relevante en el Caribe y su país debe incrementar el comercio bilateral en el sector alimentario, tecnológico y de servicios profesionales para el sector agropecuario.
“A 50 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestras naciones, agradezco a Cuba por el apoyo a nuestro reclamo de soberanía sobre #Malvinas y destaco las notables coincidencias en foros multilaterales”, subrayó en otro mensaje.
Al intervenir este viernes en la Cumbre del G77 y China, el presidente argentino llamó a insistir en la producción de capacidades propias en el Sur global, para generar ciencia y tecnología y así dejar de depender de otros.
Se refirió además al ejemplo cubano, sometido a seis décadas de vergonzoso bloqueo, y cómo se ha sobrepuesto a dificultades con realidades tangibles como medicamentos y productos tecnológicos en beneficio no solo de la mayor de las Antillas, sino de la humanidad.
La Cumbre, que comenzó este viernes y culmina hoy, está organizada por Cuba, presidente pro tempore del Grupo, y tiene como lema “Retos actuales del desarrollo: el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
El G77, el más amplio bloque de las 134 naciones en desarrollo dentro de las Naciones Unidas, es el espacio de concertación más diverso de la esfera multilateral.