Santa Clara, 21 feb (ACN) Con un plan cercano a las 26 mil 500 toneladas (t) métricas de azúcar, la Empresa Agroindustrial Azucarera Héctor Rodríguez del municipio villaclareño de Sagua la Grande, prioriza la producción del dulce destinado a la canasta familiar normada en la central geografía.
Según nota de prensa publicada por la emisora provincial CMHW, para lograr el encargo el coloso deberá moler más de 341 mil 300 t de caña durante unos 105 días, lo que equivale a un promedio de 250 t de crudo por jornada.
Con tal propósito, los ingenios de Encrucijada (Perucho Figueredo y Abel Santamaría), Quemado de Güines (Panchito Gómez Toro) y Corralillo (Quintín Bandera) brindarán apoyo al central sagüero ubicado en la comunidad de Sitiecito, pues el aseguramiento de la materia prima es fundamental no solo para mantener los ritmos fabriles, sino también para cumplir la meta inicialmente propuesta, precisó el comunicado.
Fijadas para cada contienda desde hace diez años atrás, las más de 26 mil t planificadas para el Héctor Rodríguez resultan un gran reto en el contexto actual, sobre todo si se atiende a las carencias que enfrenta el sistema industrial cubano como consecuencia del negativo impacto del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a la Isla.
En tal sentido, confirmó el medio de prensa, los valores de eficiencia requeridos en la extracción de la sacarosa no se han logrado, pues no se cuenta en la actualidad con mano de obra calificada para tales efectos.
No obstante, mantener la molienda significa brindar un mayor aporte al Sistema Electroenergético Nacional, en particular durante los horarios pico de consumo, lo que permite contribuir a paliar el déficit de generación eléctrica que continúa afectando de forma directa la vida social y económica del archipiélago.
Fundado en 1918 bajo el nombre de Santa Teresa, la actual Empresa Agroindustrial Azucarera Héctor Rodríguez de Sitiecito resulta clave en la fabricación de azúcar en Villa Clara, aunque durante las últimas campañas sigan sin alcanzarse los halagüeños niveles productivos del siglo XX y principios del XXI.