Nueva Gerona, 5 sep (ACN) En Isla de la Juventud, cerca de una veintena de promotores del Programa "Educa a tu Hijo" atiende a aproximadamente 900 niños en edad preescolar, desde un enfoque social comunitario, derecho respaldado por la Constitución cubana.
Su labor empienza desde la gestación materna, como parte del Programa Materno-Infantil auspiciado por el Ministerio de Salud Pública. Una vez que los niños cumplen su primer año de vida, comienzan a participar en actividades grupales que facilitan su preparación óptima para ingresar a la escuela.
Nilvia Serrano Brito, promotora del programa en el reparto Abel Santamaría de la ciudad cabecera, destacó la importancia de este tipo de actividades para el desarrollo temprano de los niños.
Los infantes que asisten regularmente a los encuentros desarrollan habilidades motrices, perceptivas y didácticas, las cuales se potencian con la colaboración familiar. "Por eso insistimos tanto en la incorporación al programa y la asistencia a cada encuentro", agregó.
Para tales propósitos es crucial la participación activa de las familias, especialmente de los padres, debido a que es en el hogar donde se debe dar continuidad a los ejercicios orientados por los promotores para el aprendizaje de los niños, subrayó Serrano Brito.
El acto inaugural se realizó en la referida localidad donde los pequeños demostraron cómo desde edades muy tempranas pueden desarrollar sus talentos, capacidad para socializar y trabajar en equipo, habilidades que les serán de mucha utilidad en el transcurso de sus vidas", enfatizó la educadora.
Este miércoles marcó el inicio del curso para el Programa "Educa a tu Hijo", una iniciativa que ha transformado la educación preescolar en Cuba durante los últimos 31 años. Este programa tiene como objetivo garantizar que los niños que no están matriculados en círculos infantiles accedan a la educación primaria con habilidades y conocimientos equivalentes a sus pares.