La Habana, 13 nov (ACN) El Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso (CRESB) acumula experiencias valiosas desde su primera década de creado en 2014 en esta capital.
La preparación de fuerzas técnicas para la República de Cuba y América Latina y El Caribe constituye uno de sus propósitos esenciales, al igual que la intensificación de la colaboración para contrarrestar su impacto y recuperación de consecuencias.
Especialistas del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) recordaron su contribución en ese sentido, con la participación de ocho países de la región en el primer curso internacional en 2016, con motivo de su aniversario 320, el 85 de la Organización Internacional de Protección Civil y el 2do.de la fundación del CRESB.
Según la propia fuente informativa, solo tres años después sesionó el quinto en la institución, que cuenta con instructores experimentados provenientes de Rusia y Cuba, y los resultados de su gestión en favor de bomberos procedentes de Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Haití, Jamaica, Dominica, República Dominicana, Panamá, Colombia, Antigua Barbuda, Bolivia y Honduras.
Figuran en la relación de sus objetivos la actualización tecnológica sobre los métodos y medios más modernos de salvamento y rescate, la formación de habilidades en los cursantes para la búsqueda y extracción de víctimas, y el intercambio de prácticas con especialistas de salvamento y rescate de la región.
Sobresalen en su contenido acciones encaminadas a la localización de accidentados con medios tecnológicos, y su extracción, prestación de los primeros auxilios médicos, salvamento en alturas, en percances del tránsito vehicular terrestre y en estructuras colapsadas, y el fortalecimiento de estas últimas.